6 dic 2012

0 Somos un mar de fueguitos...

Quería compartir con ustedes este cuento, que llegó a mi en el momento justo, y me gustó mucho. Realmente todos tenemos luz propia, y somos responsables de como le damos esencia a esa luz, lo que emanamos, lo que iluminamos y lo que dejamos en la sombra... 

Aqui les va, junto al video relatado por su autor.
Que los disfruten...

 

“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. “El mundo es eso” reveló. “Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propria entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.

Galeano.




21 nov 2012

0 Sé tu mismo.

Eliminemos las etiquetas, los pacientes son mucho más que una nomenclatura. Detrás hay una persona, con potencialidades. Siempre digo, los diagnósticos nos sirven a nosotros los que trabajamos en salud como hasta una manera de comunicarnos y no debemos olvidar nunca que detrás hay un ser humano con sus características y particularidades.

Que "eso" que te dijeron que eras no te limite, que no te restrinja. Podés integrarlo.





Mucho menos cuando se trata de ellos................No a las etiquetas en niños!


5 oct 2012

0 ¿Es una moda lo orgánico?


31.08.2012
:
Dime cómo comes
¿Es una moda lo orgánico?
 Por la Licenciada Natalia Amengual.

Se habla de ellos en todos los medios de comunicación, se ofrecen cursos y talleres para aprender a cultivarlos y los supermercados comenzaron a destinarles un espacio en sus góndolas. Sabemos que son alimentos requeridos cada vez más por los consumidores pero… ¿qué son exactamente los alimentos orgánicos?

Un producto orgánico es un alimento que posee una certificación que nos garantiza la trazabilidad y el cumplimiento de ciertas normas en su cultivo o elaboración. Si un alimento posee el sello certificador significa que llega a nosotros con la menor intervención posible de la mano del hombre (y de las sustancias químicas que el hombre utiliza en el cultivo) y nos asegura un proceso natural de cosecha.


Un alimento orgánico no solo nos garantiza la ausencia  de pesticidas, agroquímicos y modificaciones genéticas, sino que asegura que ese vegetal, esa fruta o ese grano contenga todos los nutrientes que debe tener, ya que fue cultivado en suelos ricos en minerales. Orgánico es sinónimo de genuino y el cuerpo lo recibe como tal.

Las sustancias químicas utilizadas en los cultivos tradicionales ingresan a nuestro organismo y se transforman en desechos tóxicos. Muchos de ellos además no se eliminan: se depositan en el cuerpo aumentando su toxicidad.

Los lácteos orgánicos son producidos con leche de vacas libres de hormonas y de antibióticos, cuyo ordeñe diario es recomendado para conservar la calidad de la leche y la salud del animal. Cuando una vaca se enferma se utilizan antibióticos, pero luego se espera el tiempo necesario para que ese medicamento salga de su sistema antes de que vuelva a ser ordeñada. Los quesos, yogures y cremas orgánicas son productos derivados de este tipo de leche.

Los vegetales y las frutas pueden presentar características organolépticas distintas a las que presentan los cultivos tradicionales. Por ejemplo, es común que sean más pequeñas, las cáscaras presenten menos brillo, que contengan zonas amarronadas o algún que otro bichito. Esto es justamente porque no se utilizan ceras, ni tinturas, ni aceleradores de crecimiento, ni pesticidas. Es el alimento tal cual lo da la naturaleza. Un dato a tener en cuenta es que duran mucho menos en la heladera, por eso nos conviene hacer una compra semanal. Pero más importante que todo esto es un dato incontrastable: el sabor y el aroma genuino y ya casi olvidado en el consumo de hortalizas y frutas de supermercado.

Es una realidad que los precios de los productos orgánicos son más elevados, pero dados sus beneficios son alimentos que vale la pena incorporar. Lo que debemos saber es que existe la opción de comprarlos directamente de manos de los productores en mercados zonales que por suerte están cada vez más al alcance de todos.

Lejos de ser una moda, los alimentos orgánicos han marcado un camino para volver a lo natural, cuidar el planeta y enseñarnos a consumir de manera saludable y responsable.







31 may 2012

0 "EL CUERPO SUSURRA Ó GRITA, LO QUE LA MENTE NO COMPRENDE"


Escuchar nuestro cuerpo es parte importante a la hora de autoconocernos. Nos da mucha información sobre nuestro sentir y nuestras emociones. No lo dejemos a un lado, porque es resistente, pero también sufre, se comunica con nosotros, y nos da señales. Señales que no debemos ignorar, porque cuando aparecen, llaman nuestra atención, y recién ahí, nos preocupamos, cuando el problema estaba ya de mucho antes pero lo hacemos consciente a través del dolor físico....


Los invito a leer el siguiente texto y reflexionar... 


Un resfriado ocurre cuando el cuerpo no llora...
Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones...
El estomago arde cuando la rabia no consigue salir ..
La diabetes invade cuando la soledad duele...
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta...
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan....
El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar...
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas ...
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza...
La presión sube cuando el miedo aprisiona...
Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza...
La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad....

¿Y tus dolores callados? ¿Cómo aparecen ellos en tu cuerpo?
No lo dejes pasar, elegí hablar sobre ello y con quien hacerlo, pero empezá a preguntarte que significado y el "para que" de esas dolencias físicas, porque tienen una razón (y una emoción) de ser. EMPEZÁ A SENTIR. Podés ir más allá, empezar a escuchar tus emociones y tus dolores callados de ante mano, porque están ahí para algo. Y así, aprender a escucharte antes de que repercuta físicamente.

Elige a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas, a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría. Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado... Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal en que se produzcan los cambios que deseamos para nuestra vida..." Necesitamos un espacio para empezar a ocuparnos de nosotros mismos y dar cuenta de aquello que nos está impidiendo disfrutar de la vida en este momento. 

"EL CUERPO SUSURRA Ó GRITA, LO QUE LA MENTE NO COMPRENDE"



Lic. Melisa Vázquez



29 may 2012

0 El otro cuento de la Rana y el Escorpión

por el Lic. Ricardo Klein (*)

Cuando no registramos nuestros miedos...
El escorpión tiene mala prensa. Se lo conoce poco; es más, se conoce poco. Este animal –al ser atacado- responde con una rapidez asombrosa. Recuerdo el fallido intento realizado hace años, de poner y sacar una maderita entre las patas del escorpión antes de que éste picara. Imposible. Su velocidad de respuesta ante la amenaza era vertiginosa. Tal la naturaleza del escorpión.

Recordemos el relato de la rana y el escorpión. En la orilla de un río caudaloso el escorpión le pide a la rana que lo cruce al otro lado. Luego de negarse –por temor a ser picada- la rana accede a transportarlo, tras el escorpiano argumento de no poder matarla pues morirían los dos en las aguas del torrente. En mitad del río, el escorpión le clava su aguijón. La rana – moribunda- le pregunta el por qué, ya que ambos morirán ahora en la mitad del río. El escorpión responde: “Es mi naturaleza.”
Naturaleza asesina, despiadada. Fama de mal bicho, con imposibilidad de cambio, ya que es biológica la causa, es algo dado por la naturaleza.
Ahora bien. ¿De qué trata la “naturaleza” del escorpión? ¿Es realmente el asesino malintencionado del relato? Y si así fuera ¿Por qué matar a la rana recién en mitad del río, uniendo al asesinato su suicidio? Sospecho que algo no cierra en este cuento.
Si el escorpión es la figura, el río es el fondo. Fondo que hace comprender la figura, y relatar otro cuento:
El escorpión pide a la rana que lo cruce, pues no sabe nadar; es más, le teme al
agua pues es un animal de tierra. La rana le cree y lo sube a sus espaldas. Se inicia el cruce. Imagino al escorpión sobre la rana, muerto de miedo. Más, un poco más. Están en medio del río. Distancia máxima de cada orilla. El peor lugar del río, el más alejado de la costa salvadora. El miedo estalla en el escorpión. Asustado, casi en pánico, reacciona frente al sentirse atacado. Y pica. Y mata. A la vez, muere.
Muere ya que no pudo registrar su miedo. Si le hubiera podido decir a la rana de su temor, ésta podría haberlo calmado, ayudado a atravesar el pico máximo del miedo en mitad del río. Para esto el escorpión tendría que haber registrado que tenía miedo; y saber de sí que al tener miedo, reacciona atacando sin registro del miedo. Saber que cuando va a atacar, en el instante anterior, padece de miedo. Quizá hubiera logrado que en lugar de sentirse atacado, registrara el miedo inhibiendo la acción. Pues esa es la “naturaleza” del escorpión. Teme algo, se siente atacado, y reacciona picando; y sólo tiene conciencia de esto último.
O sea que en lugar de un terrible asesino, la rana está ante un temeroso animal,
poderosamente reactivo.
Si el escorpión pasa a ser fondo, la rana puede ser figura. Rana que no es ingenua, pues sabe de la naturaleza del escorpión. Se niega –inicialmente- a transportarlo. De naturaleza confiada, la rana acepta el argumento del escorpión. La lógica –impecable y a la vez fallida- de la explicación, quita sus dudas. Confía ciegamente, pues sólo de esa manera alguien se pondría un escorpión encima. ¿Y qué enceguece el juicio –insisto, no ingenuo- de la rana?
Por un lado, su posibilidad de confiar ciegamente. Pues una cosa es ser confiado, otra es ser capaz de hacerlo desconociendo la percepción, ceguera mediante. Por otro lado, el arrullo del argumento que –cual canto de sirenas- lo aparta de su centro, de su sentir temor ante este otro peligroso animal. Otro que –al no ser reconocido como otro, como diferente, con naturaleza distinta,- es creíble como un igual. Anulación de la diferencia, negación de la percepción, confianza ciega indiscriminada. Atravesados sus ojos con el eficaz argumento, será atravesado su cuerpo con el aguijón en medio del río.
Si el escorpión y la rana devienen en fondo, la figura se instala entre ambos. Tenue línea de la desconfianza-confianza. Desconfianza extrema del escorpión, que ante cualquier cosa cerca, ataca, no duda, no vacila; desconfía de todo y reacciona siempre. Confianza de la rana que –desafiando, más bien desestimando su percepción- confía en argumentos que se anularían de sólo mirar. Confianza extrema del escorpión, que sin duda, sin vacilación alguna ataca, confiando absolutamente en su percepción de la realidad, y que ésta es tal cual él la percibe. Desconfianza total de la rana acerca de su percepción, invalidando su registro y sus propios argumentos.
Cuando ranas y escorpiones nos consultan, demandando por sus padeceres, nos queda por preguntarnos: ¿Qué haremos y cómo comprenderemos al próximo escorpión? ¿Cuál es el trabajo a realizar con él? Y cuando una rana confiada recite potentes argumentos ¿Recurriremos a su percepción negada? ¿Comprenderemos su deseo de quedar encantada por la escorpiana melodía? ¿Nos daremos cuenta que la rana trae un escorpión con ella, que el escorpión viene subido a una rana?

(*) Ricardo Klein es Licenciado en Psicología,colaborador docente de la Escuela de Formación y miembro del Servicio de Asistencia a la Comunidad de AGBA.



"En el Camino de la Gestalt" - Ricardo Klein - Editorial Psicolibro Ediciones. Buenos Aires - Año 2011

5 may 2012

0 La Jaula del Ruiseñor (Cuento Sufí)


En los tiempos de Salomón, el mejor de los reyes, un hombre compró un ruiseñor que tenía una voz excepcional. Lo puso en una jaula donde al pájaro nada le faltaba, y este cantaba durante horas y horas, para admiración de los vecinos. Un día en que la jaula había sido colocada en un balcón, se acercó otro pájaro, le dijo algo al ruiseñor y se fue volando. Desde aquel instante el incomparable ruiseñor permaneció en silencio. El hombre, desesperado, llevó a su pájaro ante el rey profeta Salomón, que conocía el lenguaje de los animales, y le pidió que le preguntase por las razones de aquel mutismo.

El pájaro le dijo a Salomón:

- Antaño no conocía ni cazador ni jaula. Entonces me enseñaron un apetecible cebo y, empujado por mi deseo, caí en la trampa. El cazador de pájaros se me llevó, me vendió en el mercado, lejos de mi familia, y me encontré en la jaula del hombre que aquí ves. Empecé a lamentarme día y noche, lamentaciones que ese hombre tomaba por cantos de agradecimiento y alegría. Hasta el día que otro pájaro vino a decirme: “Deja ya de llorar porque es por tus gemidos por lo que te guardan en esta jaula”. Entonces decidí callarme.

Salomón tradujo estas frases al propietario del pájaro.

El hombre se dijo: "¿Para qué guardar un ruiseñor si no canta?". Y lo puso en libertad.

El pájaro volvió a cantar.


A veces, la queja en sí es lo que mantiene la situación por la cual nos quejamos.


“Cuando el soberano puede interpretar todos los lenguajes de la naturaleza, tiene que poner ese

excepcional conocimiento al servicio de sus súbditos"



(Jean-Claude Carrière, en “Le circle des menteurs”)

24 abr 2012

0 Cinco motivos para practicar YOGA

Pensando en comenzar en una actividad que trabaje nuestro cuerpo y también nuestro espiritu. Tenemos la oportunidad de probar con esta disciplina tan completa que realmente nos ayuda a conectarnos con nuestro capacidad encontrar de Bien-Estar.

Les presento 5 motivos por los cuales comenzar con esta práctica:

 1- Existen varias escuelas de yoga que combinan los siguientes principios: YAMA (comportamiento moral), NIYAMA (hábitos saludables), ASANA (postura corporal), PRANAYMA (ejercicios para la respiración), PRATYAHARA(sensación de desconexión), DHARANA (concentración), DHYANA (contempración) y SAMADHI (elevación de la conciencia). Usted puede experimentar hasta encontrar aquella que le dé bienestar.

2- Según datos del Instituto Nacional de Salud Americano (NIH) más de 13 millones de personas practicaron yoga en el 2006. En el periodo entre el 2002 y 2007, el interés por esta disciplina tuvo un aumento de un 1%, inclusive en niños, que llegan a ser 1,5 millones de practicantes.

 3- Cualquier persona puede practicar yoga, cuanto antes se empiece, mejor. Pero hay un pre-requisito, al que los especialistas prestan atención: la disciplina. De no ser posible practicarlo por una hora diariamente, dedicarle 15 minutos todos los dias es mejor que 1 hora dos veces por semana.

 4- De acuerdo al empeño del practicante, los primeros resultados se observan en el cuerpo: disminución del dolor de espalda, mejora la postura, mejora la calidad del sueño, menos irritabilidad y mayor tolerancia.

 5- Postura, relajamiento y un estado meditativo son factores que no poseen contraindicaciones, en la práctica segura del yoga.


El yoga lo puede llevar a un determinado estado mental que todos podemos alcanzar. "La tradición habla de una capacidad meditativa como condición natural de ATENCION PLENA, que se resume en mantenerse donde se está, focalizando la mente en aquello que se hace. Lo mas curioso es que el Hatha Yoga entiende que eso es posible por medio del trabajo corporal.", dice Marcos Rojo Rodrigues, profesor de yoga de la Universidad de San Pablo (USP).


Traducción y Adaptación de Revista Viva Saude:
http://revistavivasaude.uol.com.br/saude-nutricao/97/artigo214633-1.asp

27 mar 2012

0 Se vino el otoño.......


OTOÑO

Para la medicina china el otoño está relacionado con el elemento metal, que es uno de los 5 elementos en los que se basa este tipo de medicina a fin de poder comprender como funcionan los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía en general.  Es equivalente al aire en la cosmogonía occidental, y está vinculado a la comunicación y a las artes.
Ellos afirman que la energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en otoño. El metal está relacionado con órganos que son los que exigen mayor atención en esta época. Por un lado los pulmones, donde se purifica la sangre, por otro, el intestino grueso, donde se elimina todo lo que no es nutriente para nuestro cuerpo, y la piel, que es un sistema que ayuda a eliminar toxinas y se considera como un pulmón mas. Los yoguis (instructores en yoga) afirman que respiramos para comunicarnos con el resto del mundo: cada vez que inspiro, además de oxigeno, prana y energía vital, absorbo información del universo;  cada vez que exhalo, ofrezco información de mi mismo.
Además es la época de la tristeza que se va con los sollozos; de los resfríos que se alivian a través de las flemas. Es la época de tos y de catarros. Al ser la estación que cambia de polaridad, del yang al ying, es un tiempo de limpieza y depuración. Esto significa que el yin crece y el yang decrece. Es el momento de eliminar lo innecesario, de guardar sólo lo que será esencial para el invierno. Permitir terminar el ciclo y renovarnos, es un momento de interiorización en el que podemos conectar con la pena y la melancolía, ya que para limpiar muchas veces debemos conectarnos con aquello que nos duele o nos molesta. Dar lugar en esta época del año a crear un espacio limpio y renovado para que entre lo fresco y lo nuevo, que nos posibilita un nuevo ciclo. Esto se puede ver en los arboles que quitan aquello que ya no sirve, que está seco, que no germinará para prepararse para volver a dar fruto.
Por lo tanto, es el momento de descartar todo aquello que sobra, que no se usó, que ya no sirve, pues hay que hacer espacio para los preparados que nos ayudarán a pasar el invierno… En el otoño, desde hace miles y miles de años, se guarda para el futuro; pero hay que saber cuánto es necesario y cuanto es suficiente. Una de las emociones de esta temporada es la avaricia o codicia, que se traduce corporalmente en uno de los problemas del intestino grueso que aqueja a tanta gente: el estreñimiento. Limpiar los intestinos es siempre de fundamental importancia, pero particularmente en esta etapa. (por eso es importante cuidar lo que consumimos, para no acumular de más). La otra emoción es la melancolía. Los días se acortan notablemente. Al levantarnos aun es de noche. Recién después de un rato la línea del horizonte anuncia el nuevo día. El sol se hace cada vez más débil, los mediodías ya no son tan deslumbrantes y seguramente los primeros fríos nos harán comer más. En el otoño de la vida a veces dan ganas de sollozar por el tiempo pasado y los amores perdidos. Pero “si lloras porque se pone el sol, las lagrimas no te permitirán ver las estrellas”, dice el refrán, y las estrellas del otoño son hermosas.


Los pulmones….
La mayoría de los músculos respiratorios están conectados con las vertebras cervicales y lumbares: una buena respiración ayuda a mejorar la salud de la columna vertebral y viceversa. Los pulmones son los encargados de proveer el oxigeno al cuerpo y de eliminar el anhídrido carbónico. El aire, que se absorbe por la nariz y desciende por la tráquea, está compuesto por 80 por ciento de nitrógeno, 19 por ciento de oxigeno y 1 por ciento de dióxido de carbono, gases y vapor de agua. El oxigeno se separa de los otros gases, que se van con la exhalación, y se confunde con la sangre.

Respiración consciente
La respiración es la única función automática en la que podemos intervenir directamente imprimiéndole la profundidad y el ritmo que necesitamos. La respiración consciente es un ejercicio que se puede practicar a diario, cuyo objetivo es ampliar la capacidad pulmonar. La lentitud al respirar es muy importante. Con la respiración entra en nuestros pulmones el oxigeno, la sangre, que se vuelve rancia después de haber recorrido el cuerpo, se depura en contacto con él, sale fresca y renovada. También es el único vínculo entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Un cuero agitado, agita la mente y la respiración, y viceversa. Cuando la respiración encuentra su propio ritmo, lento y pausado, se hace profunda. Entonces se conjugan sus dos aspectos: lo consciente y lo inconsciente se unen, se equilibran. Esta integración produce enormes beneficios: la limpieza de los pulmones, la purificación de la sangre, una mayor alegría de vivir, la eliminación de las secuelas del estrés. El corazón y la circulación se revitalizan, desaparece la fatiga, aumenta la capacidad de concentración y la relajación se realiza fácilmente.
La respiración debe realizarse siempre por la nariz, tanto al inhalar como al exhalar, y debe ser muy suave y silenciosa. Sonreír al respirar lo ayudara a que el trabajo sea más eficaz.

Respiración So-ham
En el otoño es preciso aprender a discernir cuanto necesitamos y cuanto es suficiente. También podemos ejercitarnos con la respiración.
"So-Ham" es el mantra natural, el mantra del Ser. No pertenece al este ni al oeste, ni a ninguna religión, sino que está inherente en todos nosotros, se repite a sí mismo continuamente, acompañando nuestra respiración. Mientras este mantra siga andando en nuestro interior, hay vida en el cuerpo. Ni bien se detiene, ya no somos más.
      "Prana" (aliento), la fuerza vital, no es diferente a la Suprema Conciencia. "La Conciencia Universal se hizo Prana". Primero, Conciencia se hace Prana y luego, a través del Mantra, potencia el proceso de respiración en el cuerpo humano.
      Es la suprema energía, Kundalini, la que late en forma de inhalación y exhalación, constantemente pronunciando las sílabas "Soh" y "Ham". Es el divino latir de la suprema energía.
      "Ham", la sílaba que sale con la exhalación, es la suprema conciencia de yo, el perfecto "yo soy", que es Dios.


  • Inhale lentamente, pensando la silaba “so”:
  • Retenga el mayor tiempo posible, sin esforzarse;
  • Exhale en el doble de tiempo de lo que ha inhalado, pensando la silaba “ham”;
  • No hay que hacer ruido; si lo hace significa que esta forzándose y eso le producirá tensiones.

Trabajos respiratorios.
Recuéstese. Coloque una mano sobre el abdomen y la otra en el pecho. ¿Cual se mueve más? Si es la de arriba, usted esta respirando superficialmente con el pecho, desaprovechando la capacidad de los pulmones e impidiendo que crezca:
·         Ahora, apoye un libro pesado sobre su abdomen;

  •         Al inhalar, eleve el libro;
  •          Retenga el aire;
  •     Al exhalar, descienda el libro;
  •     Repítalo varias veces hasta que domine esta técnica de respiración abdominal.


Otro Trabajo...

Siéntese cómodamente, con la columna vertebral erguida. Comience la relajación corporal. Recorra mentalmente su cuerpo deshaciendo las tensiones que encuentre en el camino. Haga algunas respiraciones lentas y profundas. Luego respire normalmente, en forma sosegada y tranquila. Durante quince minutos, propóngase observar su respiración. Siga mentalmente algunas moléculas de oxigeno imaginadas por usted, que entran por la nariz y llegan a los pulmones. Visualice como viaja ese oxigeno nadando alegremente en el torrente sanguíneo. Visualice las visitas que realiza a los distintos órganos del cuerpo. Sienta las transformaciones que se producen en todo momento dentro de usted. Visualice como regresan esas moléculas convertidas en anhídrido carbónico a los pulmones y como salen con la exhalación. Al concluir, no se levante con brusquedad, hágalo despacio, abriendo y cerrando los ojos, desperezándose y bostezando.


Precaución:
Cuando se deja entrar tanto oxigeno al organismo
puede producir un mareo. Es natural.
Solo hay que tomar un descanso.



Adaptación del libro: Calendario Yoga: Que comer, que beber, que pensar y que posturas realizar en cada etapa del año. Andrés Percivale Grupo Editorial Norma

26 mar 2012

0 Cuando Me Amé de Verdad

Charles Chaplin.
Cuando me amé de verdad comprendí que 
en cualquier
circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora
correcta y en el momento exacto y entonces, pude relajarme.
... ... ... Hoy sé que eso tiene un nombre…”AUTOESTIMA”

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y
mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy
contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es…”AUTENTICIDAD”

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera
diferente y comencé a ver todo lo que acontece y que contribuye a
mi crecimiento.
Hoy eso se llama…”MADUREZ”

Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es
ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, solo
para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el
momento o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso es…”RESPETO”

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que
no fuese saludable…, personas, situaciones, todo y cualquier cosa
que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó esa actitud
egoísmo.
Hoy se llama…”AMOR PROPIO”

Cuando me amé de verdad, dejé de temer al tiempo libre y desistí
de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero
y a mi propio ritmo.
Hoy sé que eso es…”SIMPLICIDAD”

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y
con eso, erré menos veces.
Hoy descubrí que eso es la…”HUMILDAD”

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y
preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es
donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama…"PLENITUD”

Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y
decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella
tiene una gran y valiosa aliada.
Todo eso es…"SABER VIVIR!"
"No tengamos miedo:
…los planetas también chocan, y del caos, nacen las estrellas."

14 mar 2012

0 Articulo sobre Meditación!


Les facilito este articulo de la Revista Viva Saúde traducido del portugués, ya que la revista se edita en Brasil.
Espero les sea de utilidad.

La meditación es tu naturaleza, meditación es Ser” 
Osho 

¡Calme la mente con meditación!

Investigaciones científicas comprueban que la medicación combate diversas dolencias físicas y mentales, mejora la calidad de vida y afecta hasta la vida profesional.
Por Samantha Cerquetani


Cuando pensamos en alguien meditando, aparece en nuestra mente una persona sentada, con las piernas cruzadas (posición de loto), las manos hacia arriba sobre las rodillas y entonando un mantra en búsqueda de concentración. Pero, para lograr meditar no es necesario seguir patrones tan rígidos. Ligada, muchas veces, a prácticas religiosas, la meditación es una práctica de relajamiento muscular y desarrollo mental, con orígenes milenarios que también puede ser practicada sin vínculos espirituales.

Existen varias técnicas de meditación que producen diferentes efectos en la mente y en el cuerpo. Por eso, estudios científicos comprueban que la meditación transcendental (MT) es eficaz contra diversos males, además de ser mucho más fácil de realizarla en el día a día. En la MT no hay culto religioso o místico, no es necesario esfuerzo físico, pues ella utiliza impulsos naturales del cuerpo humano para alcanzar el máximo relajamiento físico y mental.

Si las técnicas fueran correctamente realizadas es posible “vaciar” la mente focalizando en un objetivo (respiración, mantra u objeto) que posibilite la relajación. “La meditación puede ser practicada dos veces al día de 15 a 20 minutos, con ojos cerrados, en un lugar tranquilo, con ayuda de un mantra o no. Lleva a la mente a un estado capaz de alcanzar estratos más sutiles de pensamiento hasta aquietarse, y el resultado inmediato es un reposo muy profundo”, Dice Markus Schuler, profesor de la ONG Meditar (San Pablo - Brasil).

Hay centenas de investigaciones en todo el mundo que comprueban que con la meditación se produce una reducción momentaria de la actividad mental, dando lugar a que la mente y el cuerpo reposen y el sistema nervioso inicie un proceso de restauración y de reequilibrio mental y físico, que proporciona un funcionamiento ideal. Siendo así, la MT mejora la salud, confiere mayor claridad, calma, creatividad y capacidad de concentración.

El practicante puede alcanzar un estado de relajamiento dos veces más intenso que en el periodo de sueño más profundo, conocido como REM (Rapid Eye Movement), tornando la mente más tranquila y alerta. La meditación es recomendada para cualquier individuo mayor de 10 años y no tiene contraindicaciones, ya que no existen efectos colaterales.

Los resultados aparecen después de las primeras semanas. “Inicialmente, hay una reducción de la ansiedad
y un aumento en la capacidad de concentración. Luego, se producen cambios psíquicos y físicos y los más recientes estudios muestran una mejora en cuadros de hipertensión arterial y dolor crónico. Además de eso, la meditación es una optima opción terapeuta”, explica Roberto Cardoso, autor de libro Medicina
meditação – um médico ensina a meditar (Editora MG Editores).




El reposo profundo que es experimentado durante la práctica de meditar es considerado más eficiente que el sueño reparador, a su vez permite que el cuerpo disminuya naturalmente el estrés y las tensiones diarias en la vida cotidiana




Además de los diversos beneficios en la salud, la meditación constante proporciona una mejora en la vida profesional. Investigaciones internacionales relatan que los profesionales que meditan demuestran menos ansiedad y tensión, consumen menos cigarrillos y bebidas alcohólicas, presentan un mejor desempeño profesional y se muestran satisfechos con su trabajo y las relaciones interpersonales.

Para los iniciantes en esta práctica, los especialistas recomiendan mantener los músculos relajados, sentarse en una silla confortable, con los brazos apoyados y realizar una respiración diafragmática (inspirar y expirar distendiendo y contrayendo el abdomen lentamente), por la nariz, de forma silenciosa y armónica, de una forma tranquila y constante, buscando siempre encontrar su bienestar y paz interior.

Un dato importante para los interesados en meditar es frecuentar grupos y conocer las técnicas más adecuadas para su estilo y disponerse a practicar diariamente. “Cualquiera puede meditar. Es necesario que es habito sea incorporado a la rutina sin grandes dificultades, convirtiéndola en una práctica placentera y que sea fácil de mantener en el día a día”, afirma Juliana Brevovicci, profesora de medicación en el Instituto Nacional de Meditación (San Pablo)



 ¿Cuáles son los principales beneficios para la salud?
Dentro de las ventajas que surgen de la práctica habitual de esta técnica se destacan:
·         Reducción del estrés y la ansiedad
·         Aumento de la satisfacción y mejor desempeño en el ambiente laboral.
·         Disminución de insomnio y depresión
·         Aumento del bienestar y autoestima
·         Estimulo en la creatividad, inteligencia y memoria
·         Fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico
·         Reducción de la presión arterial y de dolores de cabeza
·         Disminución del consumo de tabaco, alcohol y de drogas ilícitas.



Vea como el cuerpo reacciona a la meditación

Existen diversos estudios que reflejan las alteraciones fisiológicas que ocurren en las personas que meditan. En el área cerebral, se observa un aumento de la integración y efectividad del cerebro y produce una ampliación de las ondas cerebrales relacionadas a la relajación. Sumado a eso, produce un menor consumo de oxigeno de las células del cuerpo, reduce la frecuencia cardiaca y disminuye escalofríos (debido a la relajación). “En resumen, podemos decir que el acto de meditar provoca una reducción del metabolismo por eso produce una pronunciada desaceleración del funcionamiento del cuerpo”, explica Cardoso.
El cerecho queda globalmente mas irrigado, aumentando la coherencia y la sintonía electroencefalográfica. Existe también un aumento de la concentración de dopamina, norefedrina y serotonina (neurotransmisores), lo que explica un aumento de la sensación de placer, motivación y energía después de la práctica de la meditación transcendental. También hay una reducción de las hormonas del estrés. 

Presenciar significa una observación desapegada, desprejuiciada; ese es todo el secreto de la meditación
 Osho en “Meditación, la primera y última libertad” 

2 mar 2012

2 UBUNTU para reflexionar…


Un antropólogo estudiaba los usos y costumbres de una tribu en África, y al estar siempre rodeado por los niños de la tribu, decidió hacer algo divertido para ellas. Consiguió una buena porción de dulces de la ciudad y los coloco dentro de un canasto decorado con cintas y otros adornos y luego dejó el cesto debajo de un árbol.

Así, llamó a los niños y coordinó un juego, que consistía en que cuando el dijera “Ya”, tenían que correr hasta el árbol y el que primero agarre el cesto seria el ganador y tendría todos los dulces exclusivamente para él solo.

Los niños procedieron a colocarse en fila, esperando la señal acordada.

Cuando dijo “Ya”, inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos en dirección al canasto. Todos llegaron juntos y comenzaron a dividirse los dulces, y, sentados en el piso, comieron felices.

El antropólogo fue al encuentro con ellos e indignado pregunto porque tuvieron que ir todos juntos, cuando podrían haber tenido una de ellas el canasto completo.

Fue ahí cuando ellas respondieron “UBUNTU!!! ¿Cómo solo uno de nosotros podría ser feliz si todo el resto estuviera triste?”

UBUNTU significa: “Yo soy, porque nosotros somos”


Saber que podemos aprender de los otros, de no dejar de sorprendernos con las pequeñas cosas y con las enseñanzas que nos da la vida.
Saber que la mirada que tengo del otro dice mucho sobre mí y saber que existe un nosotros que influencia mi yo.
Vivimos en relación y estableciendo vínculos constantemente, estamos inmersos en un contexto, en un campo que resuena en nosotros. Saber que lo que pasa a nuestro alrededor repercute en nuestro ser, porque formamos parte de la misma realidad sin perder nuestras individualidades.


Para saber más del significado de esta palabra…

23 feb 2012

0 Terapia Gestalt...


La Terapia Gestalt apareció en mi profesión en los últimos años de la carrera y ahora forma parte de mi trabajo como psicóloga, habiéndome especializado en ella. Esta orientación dentro de la psicología aborda al paciente desde una mirada filosófica existencial y un método fenomenológico.La Gestalt busca focalizarse en la experiencia en el aqui y ahora, en el sentir y lo vivencial. Posee una vision totalizadora (holística) de la persona, abordando todos sus aspectos: emocional, corporal, espiritual, mental, social, fisiologico, etc.
En relación al metodo fenomenológico se basa en los siguientes conceptos:
* Poner foco en el "Como" mas que en el "Porque" (describir antes que preguntar para poder percibir lo que esta ahí sin juicio).
* La Percepcion corporal de la vivencia inmediata, es esencial (sensaciones, emociones, aqui y ahora. Estar en contacto con el presente)
* Lo fundamental es el proceso que se desarrolla en el aquí y ahora (aunque este vivenciando algo relacionado con mi pasado, ver como eso afecta en el hoy)
Del existencialismo rescató las siguientes afirmaciones:
* La vivencia concreta esta por sobre las abstracciones. Darle prioridad a lo vivido. Se reflexiona para actuar.
* Cada experiencia humana es singular e intransferible. Cada existencia es original. (solo yo siento lo que siento como lo siento)
* Cada persona es responsable de su proyecto existencial. Eso le da sentido a su vida y así cada día crea su libertad creativa. (somos responsables de nuestros actos y de nuestro sentir)

Para no ahondar tanto en teoría quiero copiarles parte de un libro de Zinker, que me pareció acorde para lo que quiero transmitirles...

"Desde los primeros días en los que comencé mi experiencia personal en la terapia Gestalt descubrí esta verdad: sin importar cual fuera el síntoma que le presentara a mi terapeuta, siempre abandonaba el consultorio sintiéndome "mas amigo" de la raíz misma de la experiencia dolorosa y desagradable que había traído a terapia. Dejaba la sesión de terapia con el reconocimiento de que mi ansiedad, obsesión o dificultad era un esfuerzo creativo. A través del tiempo y la experiencia aprendí que mi "congoja" no era mala, sino simplemente la mejor creación de que pude hacer acopio en ese momento para resolver un problema vital; que mi síntoma tenia bondad, validez estética y un significado especial; y que mi "problema" no era más que una búsqueda de un nuevo equilibrio, una buena forma. Por tanto dejaba la sesión de terapia con la sensación de que mi ser estaba más integrado y afirmado.
La terapia Gestalt es un sistema y un método para entendernos y, posiblemente, cambiarnos a nosotros mismos como seres creativos. Una de sus fundadoras, Laura Pearls, explica que:
Los conceptos básicos de la terapia Gestalt eran filosóficos y estéticos, más que técnicos. La terapia Gestalt es un enfoque existencial - fenomenológico y como tal es vivencial y experimental... ¿Por qué llamamos a nuestro enfoque terapia Gestalt? 'Gestalt' es un concepto holístico (ein Ganzheitsbegriff). Una gestalt es una entidad estructurada que es más que, o es diferente, a sus partes. Es la figura en primer plano que destaca sobre un fondo, que 'existe'.
(Fuentes: Gestalt para principiantes – Sinay y Blasberg / "En busca de la buena forma- Terapia Gestalt para parejas y familias" capitulo 2 Joseph C. Zinker (1994) Editorial IHS)

22 feb 2012

0 Para vivir gestálticamente...


Preconceptos anunciados por Claudio Naranjo (*)

1. Vive Ahora. Preocúpate del presente antes que del pasado o del futuro.
2. Vive Aquí. Ocúpate de lo que está presente antes de lo que está ausente.
3. Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real. 
4. Deja de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello gusta y mira.
5. Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.
6. Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera en que te entregas al places. No limites tu conciencia.
7. No aceptes otros "debes" ni "deberías" más que los que tú te impongas. No adores a ídolo alguno.
8. Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9. Acepta ser como eres.

Fuente: "Gestalt para principiantes" - Autores: Sergio Sinay. Pablo Blasberg. Ed: Era Creciente.



(*) El Dr. Claudio Naranjo nació en 1932 en Valparaíso, Chile. Se graduó como Doctor en 1959...
Formó parte de la naciente Comunidad de Esalen, se hizo amigo íntimo de Carlos Castaneda y aprendiz de Fritz Perls, asistió a talleres de conciencia sensorial con Charlotte Selver y formó parte de un grupo que se reunía cada dos meses con Leo Zeff, pionero en la terapia psicodélica...
Su actividad como transmisor de la Terapia Gestalt y como formador de formadores ha dejado su impronta en sucesivas generaciones de gestaltistas y ha marcado decisivamente el estilo de la Terapia Gestalt en España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, países a los que también se ha extendido, con gran éxito, el Programa SAT. 
Fuente:  http://www.fundacionclaudionaranjo.com/quien_es.php 
http://www.claudionaranjo.net/

15 feb 2012

0 No poseas...



No poseas, no te vuelvas un poseedor de personas ni de cosas; úsalas simplemente como un don del universo... y cuando están disponibles, úsalas; cuando no están disponibles, disfruta la libertad.

Cuando tengas algo, disfrútalo; cuando no lo tengas, disfruta no teniéndolo, eso también tiene su propia belleza... si tienes un palacio donde vivir ¡disfrútalo!; si no lo tienes, entonces disfruta una pequeña casa y la pequeña casa se vuelve un palacio.

Es el disfrutar lo que marca la diferencia, entonces, vive bajo un árbol y disfrútalo...no te pierdas el
árbol y las flores y la libertad y los pájaros y el aire y el sol. 

Y cuando estás en un palacio, no te lo pierdas... disfruta el mármol y los candelabros.

Disfruta allí donde estés y no poseas nada.

Nada nos pertenece.

Venimos al mundo con las manos vacías y nos vamos del mundo con las manos vacías.

El mundo es un don, así que disfrútalo mientras está allí.

Y recuerda, el universo siempre te da lo que necesitas.

Osho

7 ene 2012

0 Creatividad, Arte y Diversión...

Les dejo un link EXELENTE de las mejores 100 fotos que Street Art Utopia eligió sobre arte urbano de todo el mundo a lo largo de 2011.


http://noticias.terra.cl/mundo/street-art-la-mejores-fotos-del-arte-urbano-mundial-en-2011,79c868331f5b4310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Creatividad, arte, diseño, genialidad, originalidad, dejarse llevar, diversion, humor, vision.

5 ene 2012

0 Menos estrés!

Fin de año de trapecista: con menos estrés.

Traducción: Melisa Vázquez.


Mil compromisos, transito, filas y toda la expectativa en la finalización de un ciclo más elevan los niveles de ansiedad y nerviosismo. Pero dese cuenta: si hace un esfuerzo, es posible comenzar el año con mucha más salud y alegría.
Por Rita Trevisan e Thaís Macena
Ilustraciones: Melissa Lagoa

El acercamiento del final de año lleva a gran parte de las personas en dirección a unos pocos objetivos: preparar la cena y la casa para recibir amigos, planear un viaje para las vacaciones, comprar regalos y participar de numerosos compromisos sociales. La vida cotidiana, que ya es agitada, se convierte en un verdadero caos. Para que tenga una idea, según una investigación de la International Stress Management Association (ISMA Brasil), se experimenta un aumento de hasta el 75% de estrés en el periodo de las fiestas. El estudio fue realizado en Porto Alegre (Rio Grande do Sul), a unas 678 personas en una franja etaria de 25 a 55 años.
Los resultados apuntan a lo que la mayoría de las personas siente internamente en ese periodo. No basta con el cumulo de obligaciones, esta también acostumbra a ser una fase de mayor exigencia en las escuelas y en los ámbitos profesionales. “El estrés de fin de año afecta desde los niños y jóvenes por causa de las evaluaciones, notas y recuperatorios, hasta los adultos que, en general están sobrecargados de trabajo. Eso es porque muchas empresas realizan un balance en este periodo y algunas dan vacaciones colectivas. Por ende, para descansar unos pocos días en casa, es necesario trabajar doble antes”, observa el psicólogo clínico Armando Ribeiro del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (IPq-FMUSP).
Esta época también coincide con una especie de balance personal, en que las personas acostumbran a evaluar metas, para descubrir cuanto avanzaron en relación a sus realizaciones, dentro y fuera del trabajo. “Siempre que un año está finalizando, es común frenarnos para reflexionar sobre lo que hicimos o dejamos de hacer. Y es esa una evaluación lo que nos hace sentir más o menos presionados, más o menos tristes o melancólicos. El final de año también trae consigo el recuerdo de otros finales de año de nuestras vidas, y, dependiendo de cómo ella está actualmente, podemos sentir la falta o extrañar los buenos tiempos pasados, sea con la familia o con amigos”, dice la psicóloga Olga Tessari, autora del libro Dirija su vida sin miedo (“Dirija sua vida sem medo”) Editorial Letras Jurídicas. Es la fase en que muchos se apegan a las perdidas y frustraciones, sin evaluar debidamente lo ganado o mismo el esfuerzo hecho. Es tiempo de decir: “Este es la primera Navidad sin mi papa” o “Un año más sin un ascenso en el trabajo”. Por otro lado, hay una cierta exigencia de que, los encuentros de la familia, todos parezcan felices y radiantes, lo que evidentemente genera un cierto nivel de estrés en que no se está sintiendo 100% satisfecho consigo mismo (como tendría que ser).
No se lo tome tan enserio.
Evalúe si usted no se está exponiendo a una excesiva autoexigencia y si no está focalizándose solo en aquello que no consiguió realizar. “La personalidad es un factor clave para desencadenar a reacción al estrés. Esto explica porque dos personas, expuestas a la misma situación estresante, reacciones de maneras completamente distintas. Pensamientos negativos e intolerantes consigo mismo san algunos de los aspectos emocionales que potencian este problema en nuestras vidas. Quien tiene esos rasgos más marcados en su personalidad, en general, posee una distorsión cognitiva, al punto de no poder discernir entre problemas pequeños y solucionables y grandes problemas sin solución”, alerta el psicólogo Neves Neto. Refleja con respecto a lo que incomoda, intente identificar patrones de pensamientos distorsionados, negativos e irreales. Acuérdese siempre de no enfocar solo en aquello que no acertó, sino también de sus avances, por menores que hayan sido. En general, la sensación de que hizo lo mejor que pudiera haber hecho, en determinada situación y con los recursos que tenía a mano, apacigua y reconforta.



 
Llore, si lo necesita.
Si en algunos momentos siente una opresión en el pecho, por causa de la ansiedad, de tensión o de tristeza, permítase llorar. “El llorar alivia mucho el estrés. No necesita alimentar esa melancolía y frustración, recordando situaciones que no van a cambiar por culparse. Aproveche este cambio de año para establecer nuevas metas y pensar en cómo puede ser más feliz cada día, de aquí en adelante”, sugiere Olga.






Ir a lo floral.
“La flor silifocum ayuda a organizar las ideas, permitiendo pensar con más claridad y organizarse bien, también en el tumulto. Esta flor mejora la concentración, a la memoria y ayuda a mantener el foco. Otra flor para los momentos de mucha revolución es la digestorium, que ayuda a lidiar con las situaciones desgastantes, controlando el nivel de nerviosismo y reduciendo los síntomas de estrés. Para sentir los beneficios, tome cuatro aplicaciones por boca (spray), tres veces al día, hasta sentirse más relajado o durante el periodo de estrés”, explica Gisele Herzeg, terapeuta floral.



Malabares de sueños.
Aproveche fin de año y defina nuevos objetivos para los próximos meses, pensando en aquello que realmente será capaz de traerle satisfacción y alegría. “Sea realista y defina actividades que pueda concretar en un plazo establecido, defina una fecha para cada meta y cuando necesita para llegar a su objetivo. No establezca muchas metas, pocos objetivos lo ayudan a mantener el foco”, enseña Barbosa. También es el momento de compartir sus sueños con aquellos que usted ama. “Definan por lo menos un objetivo en común, escriban ese objetivo y déjenlo en un lugar visible para todos. Discutan sobre qué cosas deben ser hechas, por quien y cuando, para que el objetivo sea alcanzado. Agenden encuentros para ocio y conversar, para nuevamente discutir y revisar los pasos de ese proyecto”, dice Barbosa. De esta manera, desenfoca la atención de lo que no fue hecho hasta ahora y se prepara para lo mejor, que todavía le queda por vivir.



Señales de alerta
Reírse con amigos hace bien
No se sienta en la obligación de pasar más tiempo de lo que es necesario en compañía de parientes con quienes no tiene ninguna afinidad, solo porque es época de fiestas. Prefiera el contacto con personas que le son realmente agradables. Si fuera necesario, decline algunas invitaciones. “Si acepta todas, su agenda quedará repleta de prioridades con terceros y quedara poco tiempo para que pueda cumplir con aquello que planeó,  lo que realmente le gustaría hacer”, puntúa Barbosa.
Para peor, la mayoría de las personas termina gastando más de lo que debe en los últimos meses del año, sin planearlo. La preocupación por las innumerables deudas contraídas es señalada por la psicóloga especializada en estrés, Ana Maria Rossi, presidente de ISMA-BR, como el segundo mayor motivo de tensión y nerviosismo en este periodo, después de la sobrecarga de trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés puede estar asociado a 7 de las 10 enfermedades más mortales del mundo.
Así, los síntomas de malestar emocional no tardaran en aparecer en lo físico, complicando la vida del ansioso. “Es muy común que, por no controlar el estrés, empecemos a percibir algunos cambios en el cuerpo, como el cansancio sin motivo aparente, dificultades de concentración, hambre exagerada, taquicardia y falta de aire. Quien ya tenga problemas de salud antes pueden agravarse: la presión que ya era alta alcanza niveles críticos, la gastritis aparece, las alergias y los problemas respiratorios pasan a incomodar más. Y eso sin hablar de los dolores generalizados en el cuerpo, que también pueden ser consecuencia del estrés”, alerta Olga.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés puede estar asociado a 7 de las 10 enfermedades más mortales del mundo, como es el caso de las complicaciones cardiovasculares y hasta el mismo cáncer. “Teóricamente, el estrés lleva al organismo a un desgaste, lo que nos vuelve más vulnerables a las enfermedades. Eso es porque la tensión altera el funcionamiento de las hormonas y neurotransmisores responsables por la salud y el bien estar. El exceso de adrenalina y cortisol en la corriente sanguínea, por ejemplo, está directamente relacionado con el debilitamiento del sistema inmunológico”, explica Neves Neto.
Si permanecemos en situaciones altamente estresantes por largos periodos, enfermamos gravemente. 
Momentos lúdicos para y por usted.
Posponer clases de gimnasia, perder algunas buenas horas de sueño todos los días, cambiar un almuerzo balanceado por uno rápido son maneras eficientes para potenciar el estrés y las enfermedades relacionadas con él. Por eso, tenga en cuenta anotar sus actividades de cuidado personal en la agenda, reservando un tiempo prudente para cada una de ellas.
Aprenda a posponer uno que otro compromiso menos importante o delegar tareas.
“También es interesante apartar un rato para relajarse: escuchar música tranquila, masajes en el cuerpo durante el baño, meditar, practicar yoga, respirar calmadamente. Adoptar practicas de relajación en el día a día, y no solo en situaciones altamente estresantes, ayuda a mantener la tensión bien lejos”, garantiza Neves Neto.
Saludas posibles.
De acuerdo con los especialistas, la salida es detectar cuanto antes las señales de que los niveles de ansiedad y nerviosismo están por encima de los límites y buscar inmediatamente estrategias de compensación. “El estrés normalmente es imperceptible o invisible para la mayoría de las personas, pues el ambiente de trabajo, escolar o familiar termina enmascarando los síntomas. Mientras tanto, si no fuera tratado con tiempo, él puede ser responsable por la baja de productividad en el ambiente profesional o bajar el rendimiento, por problemas conyugales, íntimos, entre padres e hijos, etc. Si permanecemos en situaciones altamente estresantes por largo tiempo, enfermamos gravemente”, alerta el psicólogo. Felizmente, hay técnicas que pueden ser usadas para esquivar los efectos negativos sobre la salud del cuerpo y de la mente. Seguirlas al pie de la letra aumenta las chances de terminar bien el año. Y puede garantizar aun un año mucho mejor.

Encare el trampolín
Salir de la situación de equilibrio en algunos momentos es más que normal. En vez de explotar, busque la forma de relajar, para salir de la situación de tensión.

Respire
“Siéntese cómodamente, con la columna derecha, y los ojos cerrados. Ponga la atención en el momento presente e intente dejar salir las preocupaciones. Concéntrese en su respiración y vaya desacelerando. En seguida, con el pulgar de la mano derecha, tape la fosa nasal derecha e inspire con la fosa nasal izquierda. Retenga el aire con los pulmones llenos y cambie la fosa nasal en actividad, tapando la fosa nasal izquierda y espirando por la derecha. Entonces, inspire nuevamente por la misma fosa nasal, o sea la derecha. Y, con los pulmones llenos, cambie de fosa nasal en actividad y espire por la izquierda. Comience haciendo 5 ciclos completos y vaya aumentándolos gradualmente”, indica Márcia de Luca, especialista en yoga y ayurveda.

Masajéese.
Retírese por algunos momentos, baje la luz, coloque una música suave y toque aquellas partes del cuerpo que están reteniendo toda su tensión. Haga movimientos espontáneos y delicados. Algunas regiones merecen atención (cabeza y hombros). En la cabeza, haga un masaje con la punta de sus dedos, en todo el cuero cabelludo. Para aliviar los hombros, sujete el musculo que se encuentra entre el cuello y el hombre con firmeza, y haga movimientos de rotación para delante y para atrás. Cuente 30 segundos para cada parte que sienta la necesidad de masajear”, dice Cristina Almeida, profesora de gimnasia holística.

Relaje.
“De pie, inspire, levantando los brazos por encima de la cabeza. Luego exhale mientras lleva el cuerpo hacia adelante, abandonando sus brazos y la cabeza, con las rodillas extendidas. Permanezca por algunos segundos así. La posición relaja las costillas, estira los espacios entre las vertebras y quita aquella sensación de presión en los hombros y en la zona lumbar. Repita cuantas veces fuera necesario, hasta sentirse mejor”, enseña la profesora de Yoga Diana Bruck.





 

Bien-Estar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates