26 oct 2008
22 oct 2008
0 Aromaterapia
Cuantas veces pasamos por una florería y olemos el hermoso aroma de las rosas, claveles, orquideas, jazmines, y demás, sintiendonos mejor, o simplemente por un instante nos percatamos de lo agradable que es ese momento. O cuando tenemos que concentrarnos en alguna tarea, o estamos estudiando o trabajando y necesitamos focalizar nuestra atencion o simplemente hacer del ambiente un lugar agradable, se nos ocurre prender un saumerio, o alguna esencia o aceite. Muchas veces en yoga se utiliza esta herramienta para ayudar a la concentración y meditación. Hemos hablado anteriormente de lo importante de la respiracion, y de como podemos, al concentrarnos en ella, llegar a relajarnos. Sumemosle a este ejercicio algo de aromaterapia...
Comparto este artículo con Uds...
Psicoaromaterapia
El olfato, en el humano, es uno de sus cinco sentidos más importantes puesto que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas.
Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido.
La psicoaromaterapia es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones.
La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.
A continuación se nombran algunos de los efectos que las fragancias pueden provocar en los cambios emocionales son:
Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.
Aceites más usados
Son varios los textos donde aparecen listas sobre aceites usados en la aromaterapia pero todas las listas coinciden en los siguientes aceites con sus respectivas propiedades que se le atribuyen ( casi todas basadas en su uso en la herbolaria).
Aceite de albahaca: De olor dulce es usado tradicionalmente para la depresión, los dolores de cabeza y para problemas respiratorios.
Aceite de Arbol del té .- de olor fresco es uno de los preferidos por aromaterapeutas; ayuda con su acción antipirética y antiséptica, contra las infecciones en general, hongos, problemas respiratorios y problemas de la piel como acné y espinillas.
Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante "afrodisiaco", como tonificante y para las torceduras.
Aceite de lavanda: Es un aceite de aroma dulce y el más usado por sus propiedades antisépticas, "afrodisíacas", relajantes, reconstituyente de tejidos y antipirético.
Aceite de Rosa: Otro de los más usados por su agradable aroma lo usan para descontrol sentimental y problemas menstruales. Tiene un aroma dulce y penetrante.
Aceite de Sàndalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.
Aparte de estos aceites hay muchos más y en internet abunda información al respecto igualmente hay muchísimos libros editados sobre el tema.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Aromaterapia"
Comparto este artículo con Uds...
Psicoaromaterapia
El olfato, en el humano, es uno de sus cinco sentidos más importantes puesto que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas.
Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido.
La psicoaromaterapia es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones.
La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.
A continuación se nombran algunos de los efectos que las fragancias pueden provocar en los cambios emocionales son:
Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.
Aceites más usados
Son varios los textos donde aparecen listas sobre aceites usados en la aromaterapia pero todas las listas coinciden en los siguientes aceites con sus respectivas propiedades que se le atribuyen ( casi todas basadas en su uso en la herbolaria).
Aceite de albahaca: De olor dulce es usado tradicionalmente para la depresión, los dolores de cabeza y para problemas respiratorios.
Aceite de Arbol del té .- de olor fresco es uno de los preferidos por aromaterapeutas; ayuda con su acción antipirética y antiséptica, contra las infecciones en general, hongos, problemas respiratorios y problemas de la piel como acné y espinillas.
Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante "afrodisiaco", como tonificante y para las torceduras.
Aceite de lavanda: Es un aceite de aroma dulce y el más usado por sus propiedades antisépticas, "afrodisíacas", relajantes, reconstituyente de tejidos y antipirético.
Aceite de Rosa: Otro de los más usados por su agradable aroma lo usan para descontrol sentimental y problemas menstruales. Tiene un aroma dulce y penetrante.
Aceite de Sàndalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.
Aparte de estos aceites hay muchos más y en internet abunda información al respecto igualmente hay muchísimos libros editados sobre el tema.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Aromaterapia"
10 oct 2008
0 Recetas naturales para el dolor de cabeza...

Quería informarlos sobre algunos alimentos que nos sirven para calmar el dolor de cabeza.
* El jenjibre, al igual que la aspirina, afecta directamente a los centros que controlan las inflamaciones. En caso de dolor de cabeza, hagasé una infusion con jengibre. Puede usarlo en saquitos o fresco, rayado, una cucharita por taza de agua hirviendo. Puede agregarle miel. Hoy en día existe ya preparada la mezcla en saquitos, o mismo si es fresco, se pela y se raya.
* El té de menta, de verbena o de salvia. Este ultimo produce sudores nocturnos y es muy bueno para evitar estos dolores.
* Baño caliente en los pies y una compresa de agua fría en la cabeza para que se descongestione.
* Un dato importante: somos lo que consumimos. Y muchas veces estos dolores se deben al consumo de chocolate, cafeina, alcohol, resaltadores de sabor de alimentos industrializados, edulcorantes sintéticos y sobre todos los alimentos como salchichas, cuyos conservantes incluyen nitratos o nitritos de sodio. Intentar evitarlos.
9 oct 2008
2 Las técnicas complementarias, aliadas contra dolencias graves
Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer asegura que un 60 por ciento de los pacientes que atravesaron ese mal recurren al auxilio de disciplinas no convencionales para fortalecer el espíritu, levantar el ánimo y sentir bienestar.
Por: Mariana Iglesias
Cada vez más gente se anota en cursos para aprender a respirar, meditar, relajarse. Tampoco faltan los que practican yoga, siguen dietas saludables o comparten oraciones religiosas. Todas herramientas que ayudan a fortalecer el espíritu, levantar el ánimo y producir bienestar. Pero también ayudan (y mucho) en los tratamientos médicos a pacientes que sufren enfermedades graves.
Un estudio de la American Cancer Society asegura que el 60 por ciento de las personas con diagnóstico de cáncer recurren a "medicinas" complementarias, principalmente aquellas relacionadas con la fe y la espiritualidad. La investigación resalta el carácter de "acompañamiento" y no de reemplazo de los tratamientos oncológicos convencionales, y el rechazo a los métodos de medicina alternativa. El estudio se hizo con 4.139 pacientes diagnosticados entre 10 y 24 meses atrás con diez tipos de cáncer. El 61,4 % admitió rezar y realizar prácticas espirituales. Más del 40 % dijo que recurría a técnicas de relajación y que consumía suplementos nutricionales o vitaminas. Por el contrario, la hipnosis, la acupuntura y el biofeedback (un método de relajación que conecta cuerpo y mente) sólo fueron usados por el 1 % de los pacientes. Los autores del estudio concluyeron que, teniendo en cuenta el alto porcentaje de adherencia a estas "medicinas" complementarias, hay que profundizar las investigaciones que conectan estas ayudas extra con la mejoría de la calidad de vida de los pacientes oncológicos no sólo durante los tratamientos sino también cuando finalizan.
"Hay que aclarar que esos porcentajes no son los de Argentina, acá son más bajos, pero sería bueno que subieran porque estos complementos son muy útiles, diría que fundamentales -asegura Mario Bruno, jefe de Oncología del hospital Alvarez-. Lo que mejore el estado mental y anímico beneficia al físico porque levanta las defensas del organismo y mejora el sistema inmunológico, y está demostrado que las defensas altas ayudan a combatir la enfermedad, así como la angustia y la depresión bajan las defensas, perjudican al sistema inmunológico y hacen que la persona se enferme". Alicia Eli, jefa de Oncología del hospital Ramos Mejía, habla de la terapia grupal: "Es muy positivo el apoyo de otros pacientes por la experiencia que transmiten. Un paciente bien posicionado ayuda al tratamiento. La salud no es sólo física, también es social y psicológica. Por eso los pacientes buscan alguna muleta: religión, yoga, meditación. Todo hace bien. Por el contrario, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo son factores de riesgo que ayudan a desarrollar la enfermedad".
En Argentina existe desde 1993 la Fundación Apostar a la Vida, un grupo psicoterapéutico para personas con cáncer. A los grupos ya fueron 15.000 personas. Su lema: "el cáncer es curable".
La Fundación El Arte de Vivir es la organización no gubernamental conducida por voluntarios más grande del mundo. Sus programas de eliminación del estrés, yoga y meditación fueron seguidos por más de 20 millones de personas en el mundo (13.000 argentinos). Beatriz Goyoaga, coordinadora en Argentina, asegura que el 20 % de quienes participan en los cursos tiene una enfermedad grave. "Nuestra técnica de respiración, Sudarshnkriya, fue testeada y es avalada por científicos de universidades como Harvard y Yale. Ayuda a sacar toxinas del cuerpo, acaba con el insomnio, quita los miedos. En mente sana, cuerpo sano".
Isabel Piriz, psico-oncóloga del hospital Eva Perón, dice: "Todo lo que los pacientes puedan hacer ayuda porque da bienestar extra. Los creyentes tienen ese sostén. Los grupos de pacientes ayudan porque dan fortaleza para afrontar la enfermedad. Es muy importante armarse una red de contención". "El diagnóstico de cáncer es un shock existencial. Por eso los pacientes necesitan contención médica, psicosocial y también espiritual" -explica Nancy Ferro, jefa del Servicio de Psico-oncología del Instituto Alexander Flemming-. El yoga ayuda a relajarse y a controlar situaciones de pánico. Y en las terapias se hace relajación y visualización, que son herramientas que sirven para vencer los miedos".
Sería imprudente afirmar que estas "medicinas" alternativas curan, pero sí se puede decir sin dudar que mejoran ostensiblemente la calidad de vida. No es poco.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/10/sociedad/s-01734120.htm
Por: Mariana Iglesias
Cada vez más gente se anota en cursos para aprender a respirar, meditar, relajarse. Tampoco faltan los que practican yoga, siguen dietas saludables o comparten oraciones religiosas. Todas herramientas que ayudan a fortalecer el espíritu, levantar el ánimo y producir bienestar. Pero también ayudan (y mucho) en los tratamientos médicos a pacientes que sufren enfermedades graves.
Un estudio de la American Cancer Society asegura que el 60 por ciento de las personas con diagnóstico de cáncer recurren a "medicinas" complementarias, principalmente aquellas relacionadas con la fe y la espiritualidad. La investigación resalta el carácter de "acompañamiento" y no de reemplazo de los tratamientos oncológicos convencionales, y el rechazo a los métodos de medicina alternativa. El estudio se hizo con 4.139 pacientes diagnosticados entre 10 y 24 meses atrás con diez tipos de cáncer. El 61,4 % admitió rezar y realizar prácticas espirituales. Más del 40 % dijo que recurría a técnicas de relajación y que consumía suplementos nutricionales o vitaminas. Por el contrario, la hipnosis, la acupuntura y el biofeedback (un método de relajación que conecta cuerpo y mente) sólo fueron usados por el 1 % de los pacientes. Los autores del estudio concluyeron que, teniendo en cuenta el alto porcentaje de adherencia a estas "medicinas" complementarias, hay que profundizar las investigaciones que conectan estas ayudas extra con la mejoría de la calidad de vida de los pacientes oncológicos no sólo durante los tratamientos sino también cuando finalizan.
"Hay que aclarar que esos porcentajes no son los de Argentina, acá son más bajos, pero sería bueno que subieran porque estos complementos son muy útiles, diría que fundamentales -asegura Mario Bruno, jefe de Oncología del hospital Alvarez-. Lo que mejore el estado mental y anímico beneficia al físico porque levanta las defensas del organismo y mejora el sistema inmunológico, y está demostrado que las defensas altas ayudan a combatir la enfermedad, así como la angustia y la depresión bajan las defensas, perjudican al sistema inmunológico y hacen que la persona se enferme". Alicia Eli, jefa de Oncología del hospital Ramos Mejía, habla de la terapia grupal: "Es muy positivo el apoyo de otros pacientes por la experiencia que transmiten. Un paciente bien posicionado ayuda al tratamiento. La salud no es sólo física, también es social y psicológica. Por eso los pacientes buscan alguna muleta: religión, yoga, meditación. Todo hace bien. Por el contrario, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo son factores de riesgo que ayudan a desarrollar la enfermedad".
En Argentina existe desde 1993 la Fundación Apostar a la Vida, un grupo psicoterapéutico para personas con cáncer. A los grupos ya fueron 15.000 personas. Su lema: "el cáncer es curable".
La Fundación El Arte de Vivir es la organización no gubernamental conducida por voluntarios más grande del mundo. Sus programas de eliminación del estrés, yoga y meditación fueron seguidos por más de 20 millones de personas en el mundo (13.000 argentinos). Beatriz Goyoaga, coordinadora en Argentina, asegura que el 20 % de quienes participan en los cursos tiene una enfermedad grave. "Nuestra técnica de respiración, Sudarshnkriya, fue testeada y es avalada por científicos de universidades como Harvard y Yale. Ayuda a sacar toxinas del cuerpo, acaba con el insomnio, quita los miedos. En mente sana, cuerpo sano".
Isabel Piriz, psico-oncóloga del hospital Eva Perón, dice: "Todo lo que los pacientes puedan hacer ayuda porque da bienestar extra. Los creyentes tienen ese sostén. Los grupos de pacientes ayudan porque dan fortaleza para afrontar la enfermedad. Es muy importante armarse una red de contención". "El diagnóstico de cáncer es un shock existencial. Por eso los pacientes necesitan contención médica, psicosocial y también espiritual" -explica Nancy Ferro, jefa del Servicio de Psico-oncología del Instituto Alexander Flemming-. El yoga ayuda a relajarse y a controlar situaciones de pánico. Y en las terapias se hace relajación y visualización, que son herramientas que sirven para vencer los miedos".
Sería imprudente afirmar que estas "medicinas" alternativas curan, pero sí se puede decir sin dudar que mejoran ostensiblemente la calidad de vida. No es poco.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/10/sociedad/s-01734120.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

