La Terapia Gestalt apareció en mi profesión en los últimos
años de la carrera y ahora forma parte de mi trabajo como psicóloga, habiéndome
especializado en ella. Esta orientación dentro de la psicología aborda al
paciente desde una mirada filosófica existencial y un método fenomenológico.La
Gestalt busca focalizarse en la experiencia en el aqui y ahora, en el sentir y
lo vivencial. Posee una vision totalizadora (holística) de la persona,
abordando todos sus aspectos: emocional, corporal, espiritual, mental, social,
fisiologico, etc.
En relación al
metodo fenomenológico se basa en los siguientes conceptos:
* Poner foco en el "Como" mas que en el "Porque" (describir antes que preguntar para poder percibir lo que esta ahí sin juicio).
* La Percepcion
corporal de la vivencia inmediata, es esencial (sensaciones, emociones, aqui y
ahora. Estar en contacto con el presente)
* Lo fundamental
es el proceso que se desarrolla en el aquí y ahora (aunque este vivenciando
algo relacionado con mi pasado, ver como eso afecta en el hoy)
Del
existencialismo rescató las siguientes afirmaciones:
* La vivencia
concreta esta por sobre las abstracciones. Darle prioridad a lo vivido. Se
reflexiona para actuar.
* Cada experiencia
humana es singular e intransferible. Cada existencia es original. (solo yo
siento lo que siento como lo siento)
* Cada persona es
responsable de su proyecto existencial. Eso le da sentido a su vida y así cada día
crea su libertad creativa. (somos responsables de nuestros actos y de nuestro
sentir)
Para no ahondar tanto en teoría quiero copiarles parte
de un libro de Zinker, que me pareció acorde para lo que quiero transmitirles...
"Desde los primeros días en los que comencé mi experiencia personal en
la terapia Gestalt descubrí esta verdad: sin importar cual fuera el síntoma que
le presentara a mi terapeuta, siempre abandonaba el consultorio sintiéndome
"mas amigo" de la raíz misma de la experiencia dolorosa y
desagradable que había traído a terapia. Dejaba la sesión de terapia con el reconocimiento
de que mi ansiedad, obsesión o dificultad era un esfuerzo creativo. A través
del tiempo y la experiencia aprendí que mi "congoja" no era mala,
sino simplemente la mejor creación de que pude hacer acopio en ese momento para
resolver un problema vital; que mi síntoma tenia bondad, validez estética y un
significado especial; y que mi "problema" no era más que una búsqueda
de un nuevo equilibrio, una buena forma. Por tanto dejaba la sesión de terapia
con la sensación de que mi ser estaba más integrado y afirmado.
La terapia Gestalt es un sistema y un método para entendernos y, posiblemente, cambiarnos a nosotros mismos como seres creativos. Una de sus fundadoras, Laura Pearls, explica que:
Los conceptos básicos de la terapia Gestalt eran filosóficos y estéticos, más que técnicos. La terapia Gestalt es un enfoque existencial - fenomenológico y como tal es vivencial y experimental... ¿Por qué llamamos a nuestro enfoque terapia Gestalt? 'Gestalt' es un concepto holístico (ein Ganzheitsbegriff). Una gestalt es una entidad estructurada que es más que, o es diferente, a sus partes. Es la figura en primer plano que destaca sobre un fondo, que 'existe'.”
La terapia Gestalt es un sistema y un método para entendernos y, posiblemente, cambiarnos a nosotros mismos como seres creativos. Una de sus fundadoras, Laura Pearls, explica que:
Los conceptos básicos de la terapia Gestalt eran filosóficos y estéticos, más que técnicos. La terapia Gestalt es un enfoque existencial - fenomenológico y como tal es vivencial y experimental... ¿Por qué llamamos a nuestro enfoque terapia Gestalt? 'Gestalt' es un concepto holístico (ein Ganzheitsbegriff). Una gestalt es una entidad estructurada que es más que, o es diferente, a sus partes. Es la figura en primer plano que destaca sobre un fondo, que 'existe'.”
(Fuentes: Gestalt para principiantes – Sinay y
Blasberg / "En busca de la buena forma-
Terapia Gestalt para parejas y familias" capitulo 2 Joseph C. Zinker
(1994) Editorial IHS)


