23 feb 2012

0 Terapia Gestalt...


La Terapia Gestalt apareció en mi profesión en los últimos años de la carrera y ahora forma parte de mi trabajo como psicóloga, habiéndome especializado en ella. Esta orientación dentro de la psicología aborda al paciente desde una mirada filosófica existencial y un método fenomenológico.La Gestalt busca focalizarse en la experiencia en el aqui y ahora, en el sentir y lo vivencial. Posee una vision totalizadora (holística) de la persona, abordando todos sus aspectos: emocional, corporal, espiritual, mental, social, fisiologico, etc.
En relación al metodo fenomenológico se basa en los siguientes conceptos:
* Poner foco en el "Como" mas que en el "Porque" (describir antes que preguntar para poder percibir lo que esta ahí sin juicio).
* La Percepcion corporal de la vivencia inmediata, es esencial (sensaciones, emociones, aqui y ahora. Estar en contacto con el presente)
* Lo fundamental es el proceso que se desarrolla en el aquí y ahora (aunque este vivenciando algo relacionado con mi pasado, ver como eso afecta en el hoy)
Del existencialismo rescató las siguientes afirmaciones:
* La vivencia concreta esta por sobre las abstracciones. Darle prioridad a lo vivido. Se reflexiona para actuar.
* Cada experiencia humana es singular e intransferible. Cada existencia es original. (solo yo siento lo que siento como lo siento)
* Cada persona es responsable de su proyecto existencial. Eso le da sentido a su vida y así cada día crea su libertad creativa. (somos responsables de nuestros actos y de nuestro sentir)

Para no ahondar tanto en teoría quiero copiarles parte de un libro de Zinker, que me pareció acorde para lo que quiero transmitirles...

"Desde los primeros días en los que comencé mi experiencia personal en la terapia Gestalt descubrí esta verdad: sin importar cual fuera el síntoma que le presentara a mi terapeuta, siempre abandonaba el consultorio sintiéndome "mas amigo" de la raíz misma de la experiencia dolorosa y desagradable que había traído a terapia. Dejaba la sesión de terapia con el reconocimiento de que mi ansiedad, obsesión o dificultad era un esfuerzo creativo. A través del tiempo y la experiencia aprendí que mi "congoja" no era mala, sino simplemente la mejor creación de que pude hacer acopio en ese momento para resolver un problema vital; que mi síntoma tenia bondad, validez estética y un significado especial; y que mi "problema" no era más que una búsqueda de un nuevo equilibrio, una buena forma. Por tanto dejaba la sesión de terapia con la sensación de que mi ser estaba más integrado y afirmado.
La terapia Gestalt es un sistema y un método para entendernos y, posiblemente, cambiarnos a nosotros mismos como seres creativos. Una de sus fundadoras, Laura Pearls, explica que:
Los conceptos básicos de la terapia Gestalt eran filosóficos y estéticos, más que técnicos. La terapia Gestalt es un enfoque existencial - fenomenológico y como tal es vivencial y experimental... ¿Por qué llamamos a nuestro enfoque terapia Gestalt? 'Gestalt' es un concepto holístico (ein Ganzheitsbegriff). Una gestalt es una entidad estructurada que es más que, o es diferente, a sus partes. Es la figura en primer plano que destaca sobre un fondo, que 'existe'.
(Fuentes: Gestalt para principiantes – Sinay y Blasberg / "En busca de la buena forma- Terapia Gestalt para parejas y familias" capitulo 2 Joseph C. Zinker (1994) Editorial IHS)

22 feb 2012

0 Para vivir gestálticamente...


Preconceptos anunciados por Claudio Naranjo (*)

1. Vive Ahora. Preocúpate del presente antes que del pasado o del futuro.
2. Vive Aquí. Ocúpate de lo que está presente antes de lo que está ausente.
3. Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real. 
4. Deja de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello gusta y mira.
5. Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.
6. Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera en que te entregas al places. No limites tu conciencia.
7. No aceptes otros "debes" ni "deberías" más que los que tú te impongas. No adores a ídolo alguno.
8. Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9. Acepta ser como eres.

Fuente: "Gestalt para principiantes" - Autores: Sergio Sinay. Pablo Blasberg. Ed: Era Creciente.



(*) El Dr. Claudio Naranjo nació en 1932 en Valparaíso, Chile. Se graduó como Doctor en 1959...
Formó parte de la naciente Comunidad de Esalen, se hizo amigo íntimo de Carlos Castaneda y aprendiz de Fritz Perls, asistió a talleres de conciencia sensorial con Charlotte Selver y formó parte de un grupo que se reunía cada dos meses con Leo Zeff, pionero en la terapia psicodélica...
Su actividad como transmisor de la Terapia Gestalt y como formador de formadores ha dejado su impronta en sucesivas generaciones de gestaltistas y ha marcado decisivamente el estilo de la Terapia Gestalt en España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, países a los que también se ha extendido, con gran éxito, el Programa SAT. 
Fuente:  http://www.fundacionclaudionaranjo.com/quien_es.php 
http://www.claudionaranjo.net/

15 feb 2012

0 No poseas...



No poseas, no te vuelvas un poseedor de personas ni de cosas; úsalas simplemente como un don del universo... y cuando están disponibles, úsalas; cuando no están disponibles, disfruta la libertad.

Cuando tengas algo, disfrútalo; cuando no lo tengas, disfruta no teniéndolo, eso también tiene su propia belleza... si tienes un palacio donde vivir ¡disfrútalo!; si no lo tienes, entonces disfruta una pequeña casa y la pequeña casa se vuelve un palacio.

Es el disfrutar lo que marca la diferencia, entonces, vive bajo un árbol y disfrútalo...no te pierdas el
árbol y las flores y la libertad y los pájaros y el aire y el sol. 

Y cuando estás en un palacio, no te lo pierdas... disfruta el mármol y los candelabros.

Disfruta allí donde estés y no poseas nada.

Nada nos pertenece.

Venimos al mundo con las manos vacías y nos vamos del mundo con las manos vacías.

El mundo es un don, así que disfrútalo mientras está allí.

Y recuerda, el universo siempre te da lo que necesitas.

Osho
 

Bien-Estar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates