27 mar 2012

0 Se vino el otoño.......


OTOÑO

Para la medicina china el otoño está relacionado con el elemento metal, que es uno de los 5 elementos en los que se basa este tipo de medicina a fin de poder comprender como funcionan los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía en general.  Es equivalente al aire en la cosmogonía occidental, y está vinculado a la comunicación y a las artes.
Ellos afirman que la energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en otoño. El metal está relacionado con órganos que son los que exigen mayor atención en esta época. Por un lado los pulmones, donde se purifica la sangre, por otro, el intestino grueso, donde se elimina todo lo que no es nutriente para nuestro cuerpo, y la piel, que es un sistema que ayuda a eliminar toxinas y se considera como un pulmón mas. Los yoguis (instructores en yoga) afirman que respiramos para comunicarnos con el resto del mundo: cada vez que inspiro, además de oxigeno, prana y energía vital, absorbo información del universo;  cada vez que exhalo, ofrezco información de mi mismo.
Además es la época de la tristeza que se va con los sollozos; de los resfríos que se alivian a través de las flemas. Es la época de tos y de catarros. Al ser la estación que cambia de polaridad, del yang al ying, es un tiempo de limpieza y depuración. Esto significa que el yin crece y el yang decrece. Es el momento de eliminar lo innecesario, de guardar sólo lo que será esencial para el invierno. Permitir terminar el ciclo y renovarnos, es un momento de interiorización en el que podemos conectar con la pena y la melancolía, ya que para limpiar muchas veces debemos conectarnos con aquello que nos duele o nos molesta. Dar lugar en esta época del año a crear un espacio limpio y renovado para que entre lo fresco y lo nuevo, que nos posibilita un nuevo ciclo. Esto se puede ver en los arboles que quitan aquello que ya no sirve, que está seco, que no germinará para prepararse para volver a dar fruto.
Por lo tanto, es el momento de descartar todo aquello que sobra, que no se usó, que ya no sirve, pues hay que hacer espacio para los preparados que nos ayudarán a pasar el invierno… En el otoño, desde hace miles y miles de años, se guarda para el futuro; pero hay que saber cuánto es necesario y cuanto es suficiente. Una de las emociones de esta temporada es la avaricia o codicia, que se traduce corporalmente en uno de los problemas del intestino grueso que aqueja a tanta gente: el estreñimiento. Limpiar los intestinos es siempre de fundamental importancia, pero particularmente en esta etapa. (por eso es importante cuidar lo que consumimos, para no acumular de más). La otra emoción es la melancolía. Los días se acortan notablemente. Al levantarnos aun es de noche. Recién después de un rato la línea del horizonte anuncia el nuevo día. El sol se hace cada vez más débil, los mediodías ya no son tan deslumbrantes y seguramente los primeros fríos nos harán comer más. En el otoño de la vida a veces dan ganas de sollozar por el tiempo pasado y los amores perdidos. Pero “si lloras porque se pone el sol, las lagrimas no te permitirán ver las estrellas”, dice el refrán, y las estrellas del otoño son hermosas.


Los pulmones….
La mayoría de los músculos respiratorios están conectados con las vertebras cervicales y lumbares: una buena respiración ayuda a mejorar la salud de la columna vertebral y viceversa. Los pulmones son los encargados de proveer el oxigeno al cuerpo y de eliminar el anhídrido carbónico. El aire, que se absorbe por la nariz y desciende por la tráquea, está compuesto por 80 por ciento de nitrógeno, 19 por ciento de oxigeno y 1 por ciento de dióxido de carbono, gases y vapor de agua. El oxigeno se separa de los otros gases, que se van con la exhalación, y se confunde con la sangre.

Respiración consciente
La respiración es la única función automática en la que podemos intervenir directamente imprimiéndole la profundidad y el ritmo que necesitamos. La respiración consciente es un ejercicio que se puede practicar a diario, cuyo objetivo es ampliar la capacidad pulmonar. La lentitud al respirar es muy importante. Con la respiración entra en nuestros pulmones el oxigeno, la sangre, que se vuelve rancia después de haber recorrido el cuerpo, se depura en contacto con él, sale fresca y renovada. También es el único vínculo entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Un cuero agitado, agita la mente y la respiración, y viceversa. Cuando la respiración encuentra su propio ritmo, lento y pausado, se hace profunda. Entonces se conjugan sus dos aspectos: lo consciente y lo inconsciente se unen, se equilibran. Esta integración produce enormes beneficios: la limpieza de los pulmones, la purificación de la sangre, una mayor alegría de vivir, la eliminación de las secuelas del estrés. El corazón y la circulación se revitalizan, desaparece la fatiga, aumenta la capacidad de concentración y la relajación se realiza fácilmente.
La respiración debe realizarse siempre por la nariz, tanto al inhalar como al exhalar, y debe ser muy suave y silenciosa. Sonreír al respirar lo ayudara a que el trabajo sea más eficaz.

Respiración So-ham
En el otoño es preciso aprender a discernir cuanto necesitamos y cuanto es suficiente. También podemos ejercitarnos con la respiración.
"So-Ham" es el mantra natural, el mantra del Ser. No pertenece al este ni al oeste, ni a ninguna religión, sino que está inherente en todos nosotros, se repite a sí mismo continuamente, acompañando nuestra respiración. Mientras este mantra siga andando en nuestro interior, hay vida en el cuerpo. Ni bien se detiene, ya no somos más.
      "Prana" (aliento), la fuerza vital, no es diferente a la Suprema Conciencia. "La Conciencia Universal se hizo Prana". Primero, Conciencia se hace Prana y luego, a través del Mantra, potencia el proceso de respiración en el cuerpo humano.
      Es la suprema energía, Kundalini, la que late en forma de inhalación y exhalación, constantemente pronunciando las sílabas "Soh" y "Ham". Es el divino latir de la suprema energía.
      "Ham", la sílaba que sale con la exhalación, es la suprema conciencia de yo, el perfecto "yo soy", que es Dios.


  • Inhale lentamente, pensando la silaba “so”:
  • Retenga el mayor tiempo posible, sin esforzarse;
  • Exhale en el doble de tiempo de lo que ha inhalado, pensando la silaba “ham”;
  • No hay que hacer ruido; si lo hace significa que esta forzándose y eso le producirá tensiones.

Trabajos respiratorios.
Recuéstese. Coloque una mano sobre el abdomen y la otra en el pecho. ¿Cual se mueve más? Si es la de arriba, usted esta respirando superficialmente con el pecho, desaprovechando la capacidad de los pulmones e impidiendo que crezca:
·         Ahora, apoye un libro pesado sobre su abdomen;

  •         Al inhalar, eleve el libro;
  •          Retenga el aire;
  •     Al exhalar, descienda el libro;
  •     Repítalo varias veces hasta que domine esta técnica de respiración abdominal.


Otro Trabajo...

Siéntese cómodamente, con la columna vertebral erguida. Comience la relajación corporal. Recorra mentalmente su cuerpo deshaciendo las tensiones que encuentre en el camino. Haga algunas respiraciones lentas y profundas. Luego respire normalmente, en forma sosegada y tranquila. Durante quince minutos, propóngase observar su respiración. Siga mentalmente algunas moléculas de oxigeno imaginadas por usted, que entran por la nariz y llegan a los pulmones. Visualice como viaja ese oxigeno nadando alegremente en el torrente sanguíneo. Visualice las visitas que realiza a los distintos órganos del cuerpo. Sienta las transformaciones que se producen en todo momento dentro de usted. Visualice como regresan esas moléculas convertidas en anhídrido carbónico a los pulmones y como salen con la exhalación. Al concluir, no se levante con brusquedad, hágalo despacio, abriendo y cerrando los ojos, desperezándose y bostezando.


Precaución:
Cuando se deja entrar tanto oxigeno al organismo
puede producir un mareo. Es natural.
Solo hay que tomar un descanso.



Adaptación del libro: Calendario Yoga: Que comer, que beber, que pensar y que posturas realizar en cada etapa del año. Andrés Percivale Grupo Editorial Norma

0 comentarios:

 

Bien-Estar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates