27 mar 2012

0 Se vino el otoño.......


OTOÑO

Para la medicina china el otoño está relacionado con el elemento metal, que es uno de los 5 elementos en los que se basa este tipo de medicina a fin de poder comprender como funcionan los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía en general.  Es equivalente al aire en la cosmogonía occidental, y está vinculado a la comunicación y a las artes.
Ellos afirman que la energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en otoño. El metal está relacionado con órganos que son los que exigen mayor atención en esta época. Por un lado los pulmones, donde se purifica la sangre, por otro, el intestino grueso, donde se elimina todo lo que no es nutriente para nuestro cuerpo, y la piel, que es un sistema que ayuda a eliminar toxinas y se considera como un pulmón mas. Los yoguis (instructores en yoga) afirman que respiramos para comunicarnos con el resto del mundo: cada vez que inspiro, además de oxigeno, prana y energía vital, absorbo información del universo;  cada vez que exhalo, ofrezco información de mi mismo.
Además es la época de la tristeza que se va con los sollozos; de los resfríos que se alivian a través de las flemas. Es la época de tos y de catarros. Al ser la estación que cambia de polaridad, del yang al ying, es un tiempo de limpieza y depuración. Esto significa que el yin crece y el yang decrece. Es el momento de eliminar lo innecesario, de guardar sólo lo que será esencial para el invierno. Permitir terminar el ciclo y renovarnos, es un momento de interiorización en el que podemos conectar con la pena y la melancolía, ya que para limpiar muchas veces debemos conectarnos con aquello que nos duele o nos molesta. Dar lugar en esta época del año a crear un espacio limpio y renovado para que entre lo fresco y lo nuevo, que nos posibilita un nuevo ciclo. Esto se puede ver en los arboles que quitan aquello que ya no sirve, que está seco, que no germinará para prepararse para volver a dar fruto.
Por lo tanto, es el momento de descartar todo aquello que sobra, que no se usó, que ya no sirve, pues hay que hacer espacio para los preparados que nos ayudarán a pasar el invierno… En el otoño, desde hace miles y miles de años, se guarda para el futuro; pero hay que saber cuánto es necesario y cuanto es suficiente. Una de las emociones de esta temporada es la avaricia o codicia, que se traduce corporalmente en uno de los problemas del intestino grueso que aqueja a tanta gente: el estreñimiento. Limpiar los intestinos es siempre de fundamental importancia, pero particularmente en esta etapa. (por eso es importante cuidar lo que consumimos, para no acumular de más). La otra emoción es la melancolía. Los días se acortan notablemente. Al levantarnos aun es de noche. Recién después de un rato la línea del horizonte anuncia el nuevo día. El sol se hace cada vez más débil, los mediodías ya no son tan deslumbrantes y seguramente los primeros fríos nos harán comer más. En el otoño de la vida a veces dan ganas de sollozar por el tiempo pasado y los amores perdidos. Pero “si lloras porque se pone el sol, las lagrimas no te permitirán ver las estrellas”, dice el refrán, y las estrellas del otoño son hermosas.


Los pulmones….
La mayoría de los músculos respiratorios están conectados con las vertebras cervicales y lumbares: una buena respiración ayuda a mejorar la salud de la columna vertebral y viceversa. Los pulmones son los encargados de proveer el oxigeno al cuerpo y de eliminar el anhídrido carbónico. El aire, que se absorbe por la nariz y desciende por la tráquea, está compuesto por 80 por ciento de nitrógeno, 19 por ciento de oxigeno y 1 por ciento de dióxido de carbono, gases y vapor de agua. El oxigeno se separa de los otros gases, que se van con la exhalación, y se confunde con la sangre.

Respiración consciente
La respiración es la única función automática en la que podemos intervenir directamente imprimiéndole la profundidad y el ritmo que necesitamos. La respiración consciente es un ejercicio que se puede practicar a diario, cuyo objetivo es ampliar la capacidad pulmonar. La lentitud al respirar es muy importante. Con la respiración entra en nuestros pulmones el oxigeno, la sangre, que se vuelve rancia después de haber recorrido el cuerpo, se depura en contacto con él, sale fresca y renovada. También es el único vínculo entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Un cuero agitado, agita la mente y la respiración, y viceversa. Cuando la respiración encuentra su propio ritmo, lento y pausado, se hace profunda. Entonces se conjugan sus dos aspectos: lo consciente y lo inconsciente se unen, se equilibran. Esta integración produce enormes beneficios: la limpieza de los pulmones, la purificación de la sangre, una mayor alegría de vivir, la eliminación de las secuelas del estrés. El corazón y la circulación se revitalizan, desaparece la fatiga, aumenta la capacidad de concentración y la relajación se realiza fácilmente.
La respiración debe realizarse siempre por la nariz, tanto al inhalar como al exhalar, y debe ser muy suave y silenciosa. Sonreír al respirar lo ayudara a que el trabajo sea más eficaz.

Respiración So-ham
En el otoño es preciso aprender a discernir cuanto necesitamos y cuanto es suficiente. También podemos ejercitarnos con la respiración.
"So-Ham" es el mantra natural, el mantra del Ser. No pertenece al este ni al oeste, ni a ninguna religión, sino que está inherente en todos nosotros, se repite a sí mismo continuamente, acompañando nuestra respiración. Mientras este mantra siga andando en nuestro interior, hay vida en el cuerpo. Ni bien se detiene, ya no somos más.
      "Prana" (aliento), la fuerza vital, no es diferente a la Suprema Conciencia. "La Conciencia Universal se hizo Prana". Primero, Conciencia se hace Prana y luego, a través del Mantra, potencia el proceso de respiración en el cuerpo humano.
      Es la suprema energía, Kundalini, la que late en forma de inhalación y exhalación, constantemente pronunciando las sílabas "Soh" y "Ham". Es el divino latir de la suprema energía.
      "Ham", la sílaba que sale con la exhalación, es la suprema conciencia de yo, el perfecto "yo soy", que es Dios.


  • Inhale lentamente, pensando la silaba “so”:
  • Retenga el mayor tiempo posible, sin esforzarse;
  • Exhale en el doble de tiempo de lo que ha inhalado, pensando la silaba “ham”;
  • No hay que hacer ruido; si lo hace significa que esta forzándose y eso le producirá tensiones.

Trabajos respiratorios.
Recuéstese. Coloque una mano sobre el abdomen y la otra en el pecho. ¿Cual se mueve más? Si es la de arriba, usted esta respirando superficialmente con el pecho, desaprovechando la capacidad de los pulmones e impidiendo que crezca:
·         Ahora, apoye un libro pesado sobre su abdomen;

  •         Al inhalar, eleve el libro;
  •          Retenga el aire;
  •     Al exhalar, descienda el libro;
  •     Repítalo varias veces hasta que domine esta técnica de respiración abdominal.


Otro Trabajo...

Siéntese cómodamente, con la columna vertebral erguida. Comience la relajación corporal. Recorra mentalmente su cuerpo deshaciendo las tensiones que encuentre en el camino. Haga algunas respiraciones lentas y profundas. Luego respire normalmente, en forma sosegada y tranquila. Durante quince minutos, propóngase observar su respiración. Siga mentalmente algunas moléculas de oxigeno imaginadas por usted, que entran por la nariz y llegan a los pulmones. Visualice como viaja ese oxigeno nadando alegremente en el torrente sanguíneo. Visualice las visitas que realiza a los distintos órganos del cuerpo. Sienta las transformaciones que se producen en todo momento dentro de usted. Visualice como regresan esas moléculas convertidas en anhídrido carbónico a los pulmones y como salen con la exhalación. Al concluir, no se levante con brusquedad, hágalo despacio, abriendo y cerrando los ojos, desperezándose y bostezando.


Precaución:
Cuando se deja entrar tanto oxigeno al organismo
puede producir un mareo. Es natural.
Solo hay que tomar un descanso.



Adaptación del libro: Calendario Yoga: Que comer, que beber, que pensar y que posturas realizar en cada etapa del año. Andrés Percivale Grupo Editorial Norma

26 mar 2012

0 Cuando Me Amé de Verdad

Charles Chaplin.
Cuando me amé de verdad comprendí que 
en cualquier
circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora
correcta y en el momento exacto y entonces, pude relajarme.
... ... ... Hoy sé que eso tiene un nombre…”AUTOESTIMA”

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y
mi sufrimiento emocional, no es sino una señal de que voy
contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es…”AUTENTICIDAD”

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera
diferente y comencé a ver todo lo que acontece y que contribuye a
mi crecimiento.
Hoy eso se llama…”MADUREZ”

Cuando me amé de verdad, comencé a percibir como es
ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona, solo
para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el
momento o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso es…”RESPETO”

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que
no fuese saludable…, personas, situaciones, todo y cualquier cosa
que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó esa actitud
egoísmo.
Hoy se llama…”AMOR PROPIO”

Cuando me amé de verdad, dejé de temer al tiempo libre y desistí
de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero
y a mi propio ritmo.
Hoy sé que eso es…”SIMPLICIDAD”

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y
con eso, erré menos veces.
Hoy descubrí que eso es la…”HUMILDAD”

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y
preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es
donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama…"PLENITUD”

Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y
decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, ella
tiene una gran y valiosa aliada.
Todo eso es…"SABER VIVIR!"
"No tengamos miedo:
…los planetas también chocan, y del caos, nacen las estrellas."

14 mar 2012

0 Articulo sobre Meditación!


Les facilito este articulo de la Revista Viva Saúde traducido del portugués, ya que la revista se edita en Brasil.
Espero les sea de utilidad.

La meditación es tu naturaleza, meditación es Ser” 
Osho 

¡Calme la mente con meditación!

Investigaciones científicas comprueban que la medicación combate diversas dolencias físicas y mentales, mejora la calidad de vida y afecta hasta la vida profesional.
Por Samantha Cerquetani


Cuando pensamos en alguien meditando, aparece en nuestra mente una persona sentada, con las piernas cruzadas (posición de loto), las manos hacia arriba sobre las rodillas y entonando un mantra en búsqueda de concentración. Pero, para lograr meditar no es necesario seguir patrones tan rígidos. Ligada, muchas veces, a prácticas religiosas, la meditación es una práctica de relajamiento muscular y desarrollo mental, con orígenes milenarios que también puede ser practicada sin vínculos espirituales.

Existen varias técnicas de meditación que producen diferentes efectos en la mente y en el cuerpo. Por eso, estudios científicos comprueban que la meditación transcendental (MT) es eficaz contra diversos males, además de ser mucho más fácil de realizarla en el día a día. En la MT no hay culto religioso o místico, no es necesario esfuerzo físico, pues ella utiliza impulsos naturales del cuerpo humano para alcanzar el máximo relajamiento físico y mental.

Si las técnicas fueran correctamente realizadas es posible “vaciar” la mente focalizando en un objetivo (respiración, mantra u objeto) que posibilite la relajación. “La meditación puede ser practicada dos veces al día de 15 a 20 minutos, con ojos cerrados, en un lugar tranquilo, con ayuda de un mantra o no. Lleva a la mente a un estado capaz de alcanzar estratos más sutiles de pensamiento hasta aquietarse, y el resultado inmediato es un reposo muy profundo”, Dice Markus Schuler, profesor de la ONG Meditar (San Pablo - Brasil).

Hay centenas de investigaciones en todo el mundo que comprueban que con la meditación se produce una reducción momentaria de la actividad mental, dando lugar a que la mente y el cuerpo reposen y el sistema nervioso inicie un proceso de restauración y de reequilibrio mental y físico, que proporciona un funcionamiento ideal. Siendo así, la MT mejora la salud, confiere mayor claridad, calma, creatividad y capacidad de concentración.

El practicante puede alcanzar un estado de relajamiento dos veces más intenso que en el periodo de sueño más profundo, conocido como REM (Rapid Eye Movement), tornando la mente más tranquila y alerta. La meditación es recomendada para cualquier individuo mayor de 10 años y no tiene contraindicaciones, ya que no existen efectos colaterales.

Los resultados aparecen después de las primeras semanas. “Inicialmente, hay una reducción de la ansiedad
y un aumento en la capacidad de concentración. Luego, se producen cambios psíquicos y físicos y los más recientes estudios muestran una mejora en cuadros de hipertensión arterial y dolor crónico. Además de eso, la meditación es una optima opción terapeuta”, explica Roberto Cardoso, autor de libro Medicina
meditação – um médico ensina a meditar (Editora MG Editores).




El reposo profundo que es experimentado durante la práctica de meditar es considerado más eficiente que el sueño reparador, a su vez permite que el cuerpo disminuya naturalmente el estrés y las tensiones diarias en la vida cotidiana




Además de los diversos beneficios en la salud, la meditación constante proporciona una mejora en la vida profesional. Investigaciones internacionales relatan que los profesionales que meditan demuestran menos ansiedad y tensión, consumen menos cigarrillos y bebidas alcohólicas, presentan un mejor desempeño profesional y se muestran satisfechos con su trabajo y las relaciones interpersonales.

Para los iniciantes en esta práctica, los especialistas recomiendan mantener los músculos relajados, sentarse en una silla confortable, con los brazos apoyados y realizar una respiración diafragmática (inspirar y expirar distendiendo y contrayendo el abdomen lentamente), por la nariz, de forma silenciosa y armónica, de una forma tranquila y constante, buscando siempre encontrar su bienestar y paz interior.

Un dato importante para los interesados en meditar es frecuentar grupos y conocer las técnicas más adecuadas para su estilo y disponerse a practicar diariamente. “Cualquiera puede meditar. Es necesario que es habito sea incorporado a la rutina sin grandes dificultades, convirtiéndola en una práctica placentera y que sea fácil de mantener en el día a día”, afirma Juliana Brevovicci, profesora de medicación en el Instituto Nacional de Meditación (San Pablo)



 ¿Cuáles son los principales beneficios para la salud?
Dentro de las ventajas que surgen de la práctica habitual de esta técnica se destacan:
·         Reducción del estrés y la ansiedad
·         Aumento de la satisfacción y mejor desempeño en el ambiente laboral.
·         Disminución de insomnio y depresión
·         Aumento del bienestar y autoestima
·         Estimulo en la creatividad, inteligencia y memoria
·         Fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico
·         Reducción de la presión arterial y de dolores de cabeza
·         Disminución del consumo de tabaco, alcohol y de drogas ilícitas.



Vea como el cuerpo reacciona a la meditación

Existen diversos estudios que reflejan las alteraciones fisiológicas que ocurren en las personas que meditan. En el área cerebral, se observa un aumento de la integración y efectividad del cerebro y produce una ampliación de las ondas cerebrales relacionadas a la relajación. Sumado a eso, produce un menor consumo de oxigeno de las células del cuerpo, reduce la frecuencia cardiaca y disminuye escalofríos (debido a la relajación). “En resumen, podemos decir que el acto de meditar provoca una reducción del metabolismo por eso produce una pronunciada desaceleración del funcionamiento del cuerpo”, explica Cardoso.
El cerecho queda globalmente mas irrigado, aumentando la coherencia y la sintonía electroencefalográfica. Existe también un aumento de la concentración de dopamina, norefedrina y serotonina (neurotransmisores), lo que explica un aumento de la sensación de placer, motivación y energía después de la práctica de la meditación transcendental. También hay una reducción de las hormonas del estrés. 

Presenciar significa una observación desapegada, desprejuiciada; ese es todo el secreto de la meditación
 Osho en “Meditación, la primera y última libertad” 

2 mar 2012

2 UBUNTU para reflexionar…


Un antropólogo estudiaba los usos y costumbres de una tribu en África, y al estar siempre rodeado por los niños de la tribu, decidió hacer algo divertido para ellas. Consiguió una buena porción de dulces de la ciudad y los coloco dentro de un canasto decorado con cintas y otros adornos y luego dejó el cesto debajo de un árbol.

Así, llamó a los niños y coordinó un juego, que consistía en que cuando el dijera “Ya”, tenían que correr hasta el árbol y el que primero agarre el cesto seria el ganador y tendría todos los dulces exclusivamente para él solo.

Los niños procedieron a colocarse en fila, esperando la señal acordada.

Cuando dijo “Ya”, inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos en dirección al canasto. Todos llegaron juntos y comenzaron a dividirse los dulces, y, sentados en el piso, comieron felices.

El antropólogo fue al encuentro con ellos e indignado pregunto porque tuvieron que ir todos juntos, cuando podrían haber tenido una de ellas el canasto completo.

Fue ahí cuando ellas respondieron “UBUNTU!!! ¿Cómo solo uno de nosotros podría ser feliz si todo el resto estuviera triste?”

UBUNTU significa: “Yo soy, porque nosotros somos”


Saber que podemos aprender de los otros, de no dejar de sorprendernos con las pequeñas cosas y con las enseñanzas que nos da la vida.
Saber que la mirada que tengo del otro dice mucho sobre mí y saber que existe un nosotros que influencia mi yo.
Vivimos en relación y estableciendo vínculos constantemente, estamos inmersos en un contexto, en un campo que resuena en nosotros. Saber que lo que pasa a nuestro alrededor repercute en nuestro ser, porque formamos parte de la misma realidad sin perder nuestras individualidades.


Para saber más del significado de esta palabra…
 

Bien-Estar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates