23 dic 2008

0 Felicidades!

Quería desearles a todos Uds. unas muy felices fiestas junto
a sus seres queridos. Ojala el año que viene no sea lo que parece y podamos disfrutarlo mas que este que se nos esta yendo.
Saludos a todos.

Meli.
2008











26 oct 2008

1 Para robarles una sonrisa..


22 oct 2008

0 Aromaterapia

Cuantas veces pasamos por una florería y olemos el hermoso aroma de las rosas, claveles, orquideas, jazmines, y demás, sintiendonos mejor, o simplemente por un instante nos percatamos de lo agradable que es ese momento. O cuando tenemos que concentrarnos en alguna tarea, o estamos estudiando o trabajando y necesitamos focalizar nuestra atencion o simplemente hacer del ambiente un lugar agradable, se nos ocurre prender un saumerio, o alguna esencia o aceite. Muchas veces en yoga se utiliza esta herramienta para ayudar a la concentración y meditación. Hemos hablado anteriormente de lo importante de la respiracion, y de como podemos, al concentrarnos en ella, llegar a relajarnos. Sumemosle a este ejercicio algo de aromaterapia...


Comparto este artículo con Uds...





Psicoaromaterapia

El olfato, en el humano, es uno de sus cinco sentidos más importantes puesto que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas.

Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.

Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido.

La psicoaromaterapia es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones.

La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.

A continuación se nombran algunos de los efectos que las fragancias pueden provocar en los cambios emocionales son:

Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.


Aceites más usados

Son varios los textos donde aparecen listas sobre aceites usados en la aromaterapia pero todas las listas coinciden en los siguientes aceites con sus respectivas propiedades que se le atribuyen ( casi todas basadas en su uso en la herbolaria).

Aceite de albahaca: De olor dulce es usado tradicionalmente para la depresión, los dolores de cabeza y para problemas respiratorios.
Aceite de Arbol del té .- de olor fresco es uno de los preferidos por aromaterapeutas; ayuda con su acción antipirética y antiséptica, contra las infecciones en general, hongos, problemas respiratorios y problemas de la piel como acné y espinillas.
Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante "afrodisiaco", como tonificante y para las torceduras.
Aceite de lavanda: Es un aceite de aroma dulce y el más usado por sus propiedades antisépticas, "afrodisíacas", relajantes, reconstituyente de tejidos y antipirético.
Aceite de Rosa: Otro de los más usados por su agradable aroma lo usan para descontrol sentimental y problemas menstruales. Tiene un aroma dulce y penetrante.
Aceite de Sàndalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.
Aparte de estos aceites hay muchos más y en internet abunda información al respecto igualmente hay muchísimos libros editados sobre el tema.



Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Aromaterapia"

10 oct 2008

0 Un video para compartir...



0 Recetas naturales para el dolor de cabeza...


Quería informarlos sobre algunos alimentos que nos sirven para calmar el dolor de cabeza.
* El jenjibre, al igual que la aspirina, afecta directamente a los centros que controlan las inflamaciones. En caso de dolor de cabeza, hagasé una infusion con jengibre. Puede usarlo en saquitos o fresco, rayado, una cucharita por taza de agua hirviendo. Puede agregarle miel. Hoy en día existe ya preparada la mezcla en saquitos, o mismo si es fresco, se pela y se raya.
* El té de menta, de verbena o de salvia. Este ultimo produce sudores nocturnos y es muy bueno para evitar estos dolores.
* Baño caliente en los pies y una compresa de agua fría en la cabeza para que se descongestione.
* Un dato importante: somos lo que consumimos. Y muchas veces estos dolores se deben al consumo de chocolate, cafeina, alcohol, resaltadores de sabor de alimentos industrializados, edulcorantes sintéticos y sobre todos los alimentos como salchichas, cuyos conservantes incluyen nitratos o nitritos de sodio. Intentar evitarlos.

9 oct 2008

2 Las técnicas complementarias, aliadas contra dolencias graves

Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer asegura que un 60 por ciento de los pacientes que atravesaron ese mal recurren al auxilio de disciplinas no convencionales para fortalecer el espíritu, levantar el ánimo y sentir bienestar.

Por: Mariana Iglesias

Cada vez más gente se anota en cursos para aprender a respirar, meditar, relajarse. Tampoco faltan los que practican yoga, siguen dietas saludables o comparten oraciones religiosas. Todas herramientas que ayudan a fortalecer el espíritu, levantar el ánimo y producir bienestar. Pero también ayudan (y mucho) en los tratamientos médicos a pacientes que sufren enfermedades graves.

Un estudio de la American Cancer Society asegura que el 60 por ciento de las personas con diagnóstico de cáncer recurren a "medicinas" complementarias, principalmente aquellas relacionadas con la fe y la espiritualidad. La investigación resalta el carácter de "acompañamiento" y no de reemplazo de los tratamientos oncológicos convencionales, y el rechazo a los métodos de medicina alternativa. El estudio se hizo con 4.139 pacientes diagnosticados entre 10 y 24 meses atrás con diez tipos de cáncer. El 61,4 % admitió rezar y realizar prácticas espirituales. Más del 40 % dijo que recurría a técnicas de relajación y que consumía suplementos nutricionales o vitaminas. Por el contrario, la hipnosis, la acupuntura y el biofeedback (un método de relajación que conecta cuerpo y mente) sólo fueron usados por el 1 % de los pacientes. Los autores del estudio concluyeron que, teniendo en cuenta el alto porcentaje de adherencia a estas "medicinas" complementarias, hay que profundizar las investigaciones que conectan estas ayudas extra con la mejoría de la calidad de vida de los pacientes oncológicos no sólo durante los tratamientos sino también cuando finalizan.

"Hay que aclarar que esos porcentajes no son los de Argentina, acá son más bajos, pero sería bueno que subieran porque estos complementos son muy útiles, diría que fundamentales -asegura Mario Bruno, jefe de Oncología del hospital Alvarez-. Lo que mejore el estado mental y anímico beneficia al físico porque levanta las defensas del organismo y mejora el sistema inmunológico, y está demostrado que las defensas altas ayudan a combatir la enfermedad, así como la angustia y la depresión bajan las defensas, perjudican al sistema inmunológico y hacen que la persona se enferme". Alicia Eli, jefa de Oncología del hospital Ramos Mejía, habla de la terapia grupal: "Es muy positivo el apoyo de otros pacientes por la experiencia que transmiten. Un paciente bien posicionado ayuda al tratamiento. La salud no es sólo física, también es social y psicológica. Por eso los pacientes buscan alguna muleta: religión, yoga, meditación. Todo hace bien. Por el contrario, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo son factores de riesgo que ayudan a desarrollar la enfermedad".

En Argentina existe desde 1993 la Fundación Apostar a la Vida, un grupo psicoterapéutico para personas con cáncer. A los grupos ya fueron 15.000 personas. Su lema: "el cáncer es curable".

La Fundación El Arte de Vivir es la organización no gubernamental conducida por voluntarios más grande del mundo. Sus programas de eliminación del estrés, yoga y meditación fueron seguidos por más de 20 millones de personas en el mundo (13.000 argentinos). Beatriz Goyoaga, coordinadora en Argentina, asegura que el 20 % de quienes participan en los cursos tiene una enfermedad grave. "Nuestra técnica de respiración, Sudarshnkriya, fue testeada y es avalada por científicos de universidades como Harvard y Yale. Ayuda a sacar toxinas del cuerpo, acaba con el insomnio, quita los miedos. En mente sana, cuerpo sano".

Isabel Piriz, psico-oncóloga del hospital Eva Perón, dice: "Todo lo que los pacientes puedan hacer ayuda porque da bienestar extra. Los creyentes tienen ese sostén. Los grupos de pacientes ayudan porque dan fortaleza para afrontar la enfermedad. Es muy importante armarse una red de contención". "El diagnóstico de cáncer es un shock existencial. Por eso los pacientes necesitan contención médica, psicosocial y también espiritual" -explica Nancy Ferro, jefa del Servicio de Psico-oncología del Instituto Alexander Flemming-. El yoga ayuda a relajarse y a controlar situaciones de pánico. Y en las terapias se hace relajación y visualización, que son herramientas que sirven para vencer los miedos".

Sería imprudente afirmar que estas "medicinas" alternativas curan, pero sí se puede decir sin dudar que mejoran ostensiblemente la calidad de vida. No es poco.



http://www.clarin.com/diario/2008/08/10/sociedad/s-01734120.htm

25 sept 2008

0 Aclaraciones!

Estimados,
Les pido que si dejan comentarios de las notas que estan publicadas pongan sus nombres y si puede ser como llegaron a la pagina.
Otra cosa, si tienen interes por algun tema en particular no duden en pedirlo. La idea es poder informarnos para poder sentirnos mejor...

Saludos.

24 sept 2008

2 El estres...


El estrés es como un alerta, una defensa del cuerpo producida por nosotros mismos, para poder enfrentar y solucionar distintos problemas y situaciones de la vida cotidiana. El esfuerzo que hacemos para superar estos momentos difíciles, malos o buenos, se traduce en un exceso de componentes químicos que circulan por nuestro cuerpo y que es necesario erradicar. Si estos esfuerzos son continuos y cada vez mas frecuentes, nuestro organismo y el hígado en principal, no tiene tiempo para recuperarse.
Un ejemplo de esto es el caso de un hombre que observa que un auto se le viene encima. Con la velocidad de un rayo decide evitarlo, trepándose a la rama de un árbol. Automaticamente el organismo se despliega para comunicarle a todo el cuerpo sobre la situación, derramando mensajeros químicos como la adrenalina y el cortisol, que hacen que a través de distintas reacciones intracelulares, también quimias, se reduzca la cantidad de sangre que llega a los órganos: si en el estomago se estaba digiriendo algo, se interrumpe la tarea que la sangre vaya a participar de la salvación, por ejemplo, a las piernas que harán posible el acrobático salto, a las pupilas, que se dilatan para ver mejor la rama de la que se colgara, al corazón que acelera su ritmo, al hígado para que segregue glucosa para que se ensanchen los conductos de aire y se disponga de mayor cantidad de oxigeno.
Todos estos cambios fisiológicos le permiten al individuo salvarse de la embestida del auto. Una vez superado el problema hay que eliminar las consecuencias química del estrés, de lo que también se encargara, en parte, el hígado. Pero no es tan sencillo, porque cada vez que recuerde lo que le sucedió, se repetirá en menor escala la explosión interna, amen de los tantos y diferentes episodios estresantes del día.
Si el organismo no descansa para recuperarse, como los efectos del estrés son acumulativos al día siguiente, un gato, un golpe a la puerta, o el sonido de un teléfono provocaran, con diversas intensidades, reacciones similares y así se ira envenenando mas y mas.


Material de "Calendario Yoga" Andrés Percivale. Adaptado.

22 sept 2008

0 Oler una flor...


La nariz cumple hasta treinta funciones vitales distintas: filtrar el polvo, humedecer el aire, calentarlo, modular y dirigir su paso, crear mucosidades, proveer drenaje a los senos maxilares y frontales, percibir olores y reconocerlos. Por dentro, las fosas nasales tienen infinidad de nervios muy sensibles para controlar minuciosamente el paso del aire, que es nuestro principal alimento. Cada fosa posee tres protuberancias, como si fueran pequeños tubos, lo que obliga a que el recorrido del aire sea mayor y su control, mejor. El pasillo superior esta conectado directamente al cerebro. EL aire que inspiramos se dirige mas concentradamente a esa zona cuando lo hacemos con suavidad. Mas exactamente como si oliéramos el perfume de una flor.


Respirar bien es una fuente de salud, es una garantía de fortalecer la vitalidad de nuestro cuerpo y nuestra mente favoreciendo la circulación. Es la llave y la puerta para la relajación efectiva. Con este método, aumentará el volumen y la capacidad de revitalizar su sistema respiratorio y circulatorio. Notará efectos inmediatos con sólo unos minutos que practique estos ejercicios de respiración: vitalidad celular, mejoría cutánea, oxidación de músculos y, muy especialmente, una profunda relajación. Muy recomendable para mejorar el rendimiento de su aparato digestivo, etc. Todo su metabolismo agradecerá una mejor oxidación a través de ejercicios naturales y sencillos y con técnicas relajantes y muy fáciles de aprender.

Practique y despues me cuenta.

11 sept 2008

0 Llega la Primavera...

Voy a estar posteando algunas recomendaciones para tener en cuenta en Primavera, desde lo que es el Ayurveda.

Espero les interese... PROXIMAMENTE!!

10 sept 2008

0 Reflexología

Quería compartir con Uds un breve artículo para que sepan de que se trata...

Reflexología
Los masajes siempre son una buena alternativa para aliviar dolores musculares. Esta técnica se basa en el mapa del cuerpo humano que se encuentra en la planta de los pies, ideado por una masajista norteamericana en la década del 30.

Con tus propias manos
Masajear los puntos precisos del pie que corresponden a zonas de dolor concretas es la clave de la técnica que busca producir reflejos, desde las terminaciones nerviosas que conectan la piel con todas las partes y órganos del cuerpo. Aprender esta técnica es tan sencillo que con algunos consejos podrás hacértelos vos mismo:

Para dolores de cabeza hay que presionar suavemente los dedos gordos de los pies. El resto de los dedos se conecta con los senos frontales.
Para aliviar molestias del nervio ciático, la zona a masajear es la de los talones.
Los dolores de estómago y problemas renales, los podés resolver si estimulás la parte media del arco del pie.
Para malestares relacionados con los ovarios, la zona refleja se encuentra en la zona interna del arco, casi llegando a los tobillos.
Hay que tener en cuenta que esta terapia complementa otro tipo de tratamientos médicos, pero colabora en la estimulación del buen funcionamiento de los órganos. El mapa de los pies está en http://www.reflexologias.com/reflexologia/mapa.html

1 ¿Quiere ser siempre joven y feliz?

CHICHE (AMERICA 24)

¿Quiere ser siempre joven y feliz? Andrés Percivale le cuenta cómo conseguirlo

Invitado al programa de cable de Chiche Gelblung, Percivale reveló parte de su nutrido conocimiento. Con ejercicios frente a las cámaras y todo, el invitado –practicante del yoga contemporáneo- nos facilitó algunos secretitos que darían excelentes resultados.

Hay que difundir cosas como éstas, que no todos los días nos cuentan por televisión qué hay que hacer para estar siempre joven y feliz. La buena nueva la trajo Chiche Gelblung, aunque en rigor de verdad no fue él sino su invitado, Andrés Percivale, que está fresco como una lechuguita (como una lechuguita fresca, claro; porque pasada queda de lo más arrugada)

A lo que íbamos, a cómo hace nuestro hombre para andar así por la vida, tan espléndido, tan vital y tan sumamente jovial (aunque jovial, curiosamente, es un término bastante viejo). Percivale hace yoga, pero mucho yoga. Primero eso. Y después, ¡si supieran ustedes la de recetas que tiene! Es que no es ningún improvisado. Hace más de 20 años que incursiona en la materia y anoche se despachó con cuanta teoría milenaria (tanto científica como folclórica) puedan ustedes imaginar.

Para que se den una idea, en la glándula pineal (situada en el techo del mesencéfalo y glándula preferida de René), ahí mismo, estaría gran parte del asunto (les avisamos, pequeños saltamontes, que es lo que antiguamente se llamaba “tercer ojo”). Y a la glándula, como a casi todo el mundo, hay que estimularla. ¿Y qué produce nuestra glándula amiga? ¡Melatonina! Por eso ahí estuvieron, invitado y periodista, estimulando la glándula, tarareando con la boca cerrada -cosa de llevar vibraciones hacia el cerebro- y testeando ellos mismos, con una mano en la cabeza, cómo llegaban las vibraciones hasta allá arriba. ¿Sentís?, preguntaba Percivale. Y sí, efectivamente, Chiche sentía.

Pero no fue esa la única técnica que practicamos nosotros anoche (ah, qué creen, si los íbamos a dejar a ellos solos; no, de ninguna manera; nosotros también estuvimos frente a la pantalla tarareando con la boca cerrada y llevándonos una mano a la cabeza). La técnica de la lengua enrulada fue otra de las destrezas que aprendimos. Consiste, justamente, en enrular la lengua y apoyar sobre el paladar la parte de abajo. Chiche no se animó a tanto. Dijo que no le salía, o algo así. A nosotros, en cambio, nos fue fenómeno. El problema fue que, como no se practicó en el estudio, se olvidaron de ponerle punto final al ejercicio y entonces nosotros nos quedamos con la lengua enrulada un buen rato. De hecho, hasta que terminó el programa. Porque sólo ahí sentimos que teníamos permiso para abandonar la faena.

¿Querés saber cuál es el secreto de la felicidad?, preguntó en algún momento Percivale quien, después de escuchar la respuesta afirmativa del periodista, nos contó cuál era la clave y demostró así lo poco confiable que es el tipo como confidente. No vayan a contarle ustedes un secreto, que al día siguiente va la a tele y lo grita a los cuatro vientos. Nosotros, como no nos comprometimos a guardar silencio alguno, les contaremos aquí cuál es el secreto (que dejó de serlo) de la felicidad: hay que parar la máquina del pensamiento.

Ya ven, ahí tuvimos otra puertita más que se abrió especialmente para nosotros: para ser feliz hay que dejar de pensar. Y a ustedes, que supondrán que dejar de pensar a nosotros mucho no nos cuesta, les avisamos que -contra todo lo que aparentamos- nosotros no tenemos un único cerebro sino tres. Pero es verdad: no somos exclusivos en esta tricota, porque, aunque no parezca, todo el mundo tiene tres cerebros. Si bien esto es algo que cualquiera que haya hecho acupuntura lo sabe, nosotros lo aprendimos recién anoche y nos quedamos de lo más contentos. Felices, para ser más exactos. Y jóvenes, obviamente; que para algo estuvimos toda la noche dándole a la glándula pineal.

Guadalupe Diego. De la Redacción de Clarín.com.
gdiegotv@claringlobal.com.ar

0 Yoga Contemporáneo

El Yoga Contemporáneo
Andrés Percivale
La gente, en general, te conoce como un hombre de televisión, podrías contarnos cómo fue tu acercamiento al Yoga?
Antes que nada, quisiera contarles experiencias que me marcaron y que, de algún modo, hicieron que hoy me dedique al Yoga. Siendo aún muy joven me designaron como primer corresponsal de la televisión Argentina en Vietnam. Rumbo a Saigón nuestro avión hizo escala en París.Era Mayo del 68', y los estudiantes y la clase obrera se rebelaban ante un estilo de vida que los convertía en hormigas (subterráneo, trabajo y a la cama).Ellos pedían que subiera la imaginación al poder y todo era muy intenso. "Queremos cambios", decían. Mi mente, que había estado ordenada mucho tiempo, comenzó a trastabillar. Aquellos jóvenes querían cambios, aunque no supieran bien cuáles. Buscaban cambiar un mundo materialista y estructurado, que solo proponía el consumo y la vanidad.Inmediatamente después viajé a Saigón, donde todo era terror, destrucción, muerte. Un verdadero infierno. Al regresar de Vietnam, quizás, por cómo me había golpeado el horror, comencé a aislarme. Seguía trabajando, pero quería encerrarme en soledad y silencio.Un año más tarde me envían a Córdoba y me convierto en el único periodista de Buenos Aires en el Cordobazo, el levantamiento que derrocó a Onganía. Cuando regresé y revisé mi material me di cuenta del real peligro que había vivido y que no había tenido miedo. Esto me pareció tan suicida que renuncié a mi trabajo y me dediqué a hacer cine, teatro, radio.
De qué manera influyeron estos acontecimientos?
A veinte años de haber empezado el programa periodístico "Telenoche", comencé a tener problemas de irritabilidad, lagunas en la memoria, falta de visión, dolor en el hombro y malestares en el estómago.Pero en ese momento todavía no supe interpretar lo que tenía, ni supe qué hacer.
Y cuándo empezaste a darte cuenta?
Todos mis problemas de salud se fueron acentuando. Recorrí varios consultorios, el de un gastroenterólogo, un oculista, un traumatólogo, pero nadie me daba una respuesta. Entonces el dolor del hombro se agudizó y a raíz de esto consulté a un médico joven, que supuso que tenía artrosis cervical, cosa que luego confirmó con las radiografías y para colmo me dijo que no tenía cura.
Cómo fue tu reacción ante esto?
Yo no podía creerlo, le pregunté qué hacer y me sugirió que comenzara con Yoga y con acupuntura.Esto me lo dijo cómo quien te dice "Andá a Lourdes".Casualmente, si es que las casualidades existen, al llegar a mi casa recibo el llamado de Mátaji Indra Devi, de quien era amigo, para decirme que empezaba un curso para instructores. Y yo pensé que si la Gran Dama del Yoga en Occidente me llamaba a mi casa para ofrecerme practicar Yoga con ella justo el día que el médico me lo recomendaba, esto significaba que debía seguir ese camino.Al mismo tiempo, recurrí al Dr. Fernández, mi maestro de toda la vida, para hacer un tratamiento de acupuntura. Y entonces sucedió que en pocos meses me curé. Y a pesar de que todavía pensaba que había sido una casualidad, comencé a investigar.
Cuál es tu conclusión después de esta experiencia?
Lo que aún hoy no deja de sorprenderme, tanto en la práctica como en la investigación, es la posibilidad de llegar al espíritu a través de lo corporal.Siempre hay ángeles que nos hablan y nos convencen que realmente la salud, la dicha, el equilibrio, la felicidad, es cuando se produce una intensa comunicación entre el cuerpo, la mente y el espíritu.Desde las medicinas más antiguas como el Ayurveda, o como dice Morgenstern, "que una persona verdaderamente libre no se enferma". Y eso es el Yoga. Técnicamente se define como un método para la liberación.
Liberación de qué?
Esto me parece muy interesante, sobre todo porque los que pertenecemos al mundo occidental, provenimos de una cultura muy mental, creemos resolver todo con la cabeza.Los Vedas explican que el espíritu se va haciendo cada vez más denso, atraviesa cinco capas, se convierte en materia y que cuando meditamos hacemos el camino inverso: desde la materia, atravesando esas cinco capas, llegamos al espíritu.Como el océano que se solidifica y se convierte en iceberg y cuando muere se derrite y va a parar al océano nuevamente. Y de las cinco capas la tercera es el ego.
Qué se entiende por ego?
El Ego está conectado con la imagen que queremos dar y que nos devuelven de nosotros mismos. Nacemos como un Yo, el Ego es el que viene después, es la autoimagen que vamos moldeando a través de la educación que recibimos para pertenecer a un grupo con el que compartimos, antes que nada, un lenguaje.El Ego desea controlar, predecir, vive pendiente de la opinión ajena, separa, fragmenta y divide. Se alimenta de imágenes y le fastidia la realidad.El Yo esta más conectado con el cuerpo. El Ego no acepta lo incontrolable, lo involuntario. Entonces un involuntario dolor de cabeza será apaleado por el Ego con un analgésico, y un incontrolable insomnio será demolido por el Ego con un barbiturico. Y junto con lo incontrolable y lo involuntario, apaleada y demolida por el Ego desaparecerá toda espontaneidad.La espontaneidad surge como un relámpago apenas dejamos de juzgar y de juzgarnos.
Cómo nace el Yoga Contemporáneo?
Cuando viajé a la India advertí que nuestra estructura corporal es muy diferente de la gente de la India, especialmente nuestra espalda, y para personas con problemas como el que yo tenía (artrosis cervical), las posturas invertidas, sobre los hombros, son muy delicadas. Allí hay castas, por eso no tienen la movilidad social que existe acá, por lo tanto, carecen de tales presiones.
Al percibir esta diferencia, entendí que debía armar un sistema para nosotros, para nuestra forma de vida, para calmar nuestras tensiones. Entonces lo desarrollé, con todo lo que había aprendido en la vida y se lo mostré a Mátaji a quien le gustó mucho. Podría decir que intenté unificar.
Qué se logra a través del Yoga Contemporáneo?
Yoga Contemporáneo nos permite llegar a conocernos a nosotros mismos en profundidad. Saber quienes somos debajo de la envoltura, debajo de la máscara de la imagen. Encontrar lo más genuino de nuestro ser, para liberarlo, darle espacio, dejarlo respirar.
Cómo influye a nivel físico?
El Yoga ayuda mucho. Nosotros tenemos un tipo de vida muy sedentario, con movimientos muy iguales. Esto provoca que haya zonas del cuerpo que se pegotean y que generan células a veces hasta cancerígenas. Para que esto no ocurra es importante estimular la apertura de esas zonas para que pase la energía (sangre, linfa, oxígeno). Además fortalece las propias defensas; desintoxica física y mentalmente; flexibiliza músculos y estructura ósea; libera la respiración; desprograma malos hábitos corporales; destierra la dispersión mental y logramos concentración.
Notas que la gente hoy se acerca con otra actitud mental?
Hay una mayor conciencia de que el espíritu tiene mucho que ver con el bienestar. Antes se decía que había solamente dos enfermedades psicosomáticas: la úlcera y el asma; ahora sabemos que no hay ninguna enfermedad en el que la mente no esté interviniendo.Por eso, lo que propongo con este trabajo es una internalización, un mirar para adentro... conectarnos con lo que realmente somos...
Qué es lo que no nos permite ser lo que realmente somos?
Tenemos muchos condicionamientos, somos como una cebolla donde cada capa es un mandato, una orden. Esas capas van asfixiando poco a poco esa llama de nuestro Yo profundo hasta que, agobiado por el peso, estalla a veces enfermándose o requiriendo alguna clase de droga para resistir: pastillas, comida, cigarrillo, alcohol, etc.Esos condicionamientos son tan atractivos como los pétalos de una flor. Y para terminar, hay una frase en sánscrito que dice:

"Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior".
"Om mani padme hum"
Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior".
"Om mani padme hum"
 

Bien-Estar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates