2 mar 2012

2 UBUNTU para reflexionar…


Un antropólogo estudiaba los usos y costumbres de una tribu en África, y al estar siempre rodeado por los niños de la tribu, decidió hacer algo divertido para ellas. Consiguió una buena porción de dulces de la ciudad y los coloco dentro de un canasto decorado con cintas y otros adornos y luego dejó el cesto debajo de un árbol.

Así, llamó a los niños y coordinó un juego, que consistía en que cuando el dijera “Ya”, tenían que correr hasta el árbol y el que primero agarre el cesto seria el ganador y tendría todos los dulces exclusivamente para él solo.

Los niños procedieron a colocarse en fila, esperando la señal acordada.

Cuando dijo “Ya”, inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos en dirección al canasto. Todos llegaron juntos y comenzaron a dividirse los dulces, y, sentados en el piso, comieron felices.

El antropólogo fue al encuentro con ellos e indignado pregunto porque tuvieron que ir todos juntos, cuando podrían haber tenido una de ellas el canasto completo.

Fue ahí cuando ellas respondieron “UBUNTU!!! ¿Cómo solo uno de nosotros podría ser feliz si todo el resto estuviera triste?”

UBUNTU significa: “Yo soy, porque nosotros somos”


Saber que podemos aprender de los otros, de no dejar de sorprendernos con las pequeñas cosas y con las enseñanzas que nos da la vida.
Saber que la mirada que tengo del otro dice mucho sobre mí y saber que existe un nosotros que influencia mi yo.
Vivimos en relación y estableciendo vínculos constantemente, estamos inmersos en un contexto, en un campo que resuena en nosotros. Saber que lo que pasa a nuestro alrededor repercute en nuestro ser, porque formamos parte de la misma realidad sin perder nuestras individualidades.


Para saber más del significado de esta palabra…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo texto, para recomendar y tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo

 

Bien-Estar Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates